Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el agua

8 - abril - 2013 by

Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el agua

 

Respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el agua     ACTUALIZADO RECIENTEMENTE  29 de julio 2013

Dra. Hulda Clark y el agua

Hacia el final de su vida, la legendaria Dra. Hulda Clark era cada vez más de la opinión de que el agua es un factor muy importante para la salud. Ella pensaba que la importancia era tal que hacía analizar el agua de la vivienda de cada uno de sus pacientes. Y si descubría que el agua del lugar en el que vivía el paciente era poco saludable, ya sea porque estaba demasiado cargada o porque estaba contaminada, le dejaba claro al paciente que debía mudarse si quería seguir viviendo.

Dra. Hulda Clark 1928 - 2009

Dra. Hulda Clark 1928 – 2009

Evidentemente no todos nosotros sufrimos de enfermedades graves. Por eso, con demasiada frecuencia, aceptamos el agua de mala calidad con la esperanza de que sea nuestro sistema inmunológico el que elimine al culpable oculto. La Dra. Clark opinaba que esta era una mala idea, ya que en el largo plazo el “malestar general” provocado, degeneraría en cáncer u otras enfermedades progresivas, degenerativas o crónicas. ”

¿Qué es mejor: comprar agua mineral embotellada o filtrar el agua del grifo? 

Existen muy pocas aguas embotelladas que se puedan comparar con un buen agua de manantial. De hecho, el agua del grifo filtrada suele presentar una calidad manifiestamente superior al agua sin filtrar y también claramente mejor que el agua envasada en botellas PET que se pueden comprar en grandes cantidades. Lo determinante aquí es la calidad de la filtración.

Para todos aquellos que no tienen acceso a una buena fuente de agua, y para los que no se plantean adquirir agua de manantial embotellada altamente energética, bien por problemas de suministro, o simplemente porque el precio es demasiado elevado, un buen filtro de agua constituye una buena alternativa. La duda que se nos plantea aquí es, si se puede obtener un agua con las sutilezas de calidad de un buen agua de manantial simplemente mediante su filtración. Lo cierto es que sin un profundo enriquecimiento energético el agua no recupera la organización estructural tal y como se puede encontrar en el agua de manantial.

Sobre la ozonización

El oxígeno contenido en el agua, en baja cantidad y en su forma natural, es muy importante y beneficioso para la salud. Con el fin de incrementar mucha cantidad de oxígeno al agua, es necesaria la aplicación de presión. La pregunta que se plantea es, ¿hasta qué punto se verá afectada la estructura interna natural del agua debido a la falta de equilibrio y la presión sometida por la adición de ozono? Lógicamente el ozono se mezcla con el agua, pero ¿es posible que se integre tan fácilmente con su estructura interna?. Cuando el ozono se descompone en el agua, se suelta un átomo de oxígeno que buscará un nuevo enlace. La consecuencia es que en un exceso de oxígeno no encuentra nuevos puntos de enlace, por lo que se evapora rápidamente y los restantes átomos de oxígeno libres se convierten en los llamados radicales libres. Ciertamente existe un límite individual diferente para cada persona entre lo que todavía es bueno y lo que ya es demasiado, y por lo tanto, podría llegar a ser perjudicial.

El límite natural para el oxígeno en el agua está aproximadamente entre el 20 y el 21%. Aguas de manantial de muy buena calidad tienen aproximadamente un 14-15% de oxígeno, mientras que la cantidad de oxígeno contenida en el agua del grifo y en la mayoría de botellas de agua está más cerca del 6-8%. Gracias a la dinámica especial del remolino dirigido hacia dentro, se crea un estado de ordenación en el agua, en el que se forman fuerzas de enlace para la absorción del oxígeno. Por lo tanto, el remolino implosivo del agua es una forma natural de enriquecer el agua con el oxígeno del aire incrementando las fuerzas naturales de enlace del agua.
Ni siquiera los expertos no se ponen de acuerdo en lo que se refiere a la ozonización. Yo prefiero considerar la ozonización como un recurso valioso para una terapia bien dosificada para el ser humano. No lo considero un método adecuado para reorganizar las fuerzas del agua diaria..

¿El agua puede ser sustituido por té o consumiendo mucha fruta?

No cabe duda de que los tés de hierbas le proporcionan al cuerpo valiosos ingredientes vegetales y la fruta es insustituible. Sin embargo, este tipo de líquidos no deberían reemplazar los aproximadamente 2 litros de agua pura de calidad que se deberían ingerir diariamente. Agua con unas gotas de limón ya no es agua, es agua con limón. El agua pura no puede ser sustituida permanentemente por ningún otro alimento, ni ningún otro líquido. El agua pura tiene un balance de sustancias materiales y de sustancias informativas que lo convierten precisamente en este jugo tan especial que necesitamos como base para nuestro desarrollo saludable.

¿Qué filtros son buenos?

Los filtros de bloque a base de carbón activado prensado sin aditivos ni adhesivos tóxicos y con poros finos y regulares, constituyen un filtro excelente para el agua del grifo. El requisito imprescindible es la sustitución regular del cartucho. Los aparatos de ósmosis inversa, debido a su fuerte desmineralización del agua, producen un agua ácida con un sabor bastante insípido. La gran capacidad de adsorción del carbón activo puro y bien prensado, siempre que no tenga adhesivos y realmente se trate de carbón activo, es excelente para filtrar partículas disueltas como nitratos, metales pesados, restos de medicamentos y otros productos químicos. Sólo los buenos filtros de bloque son capaces de hacer esto.

La calidad del agua se ha deteriorado bruscamente

En estos casos sería aconsejable averiguar si existen más vecinos afectados en el vecindario para de esta manera ponerse en contacto de forma conjunta con el suministro de agua local competente. Existen organismos independientes que pueden analizar muestras de agua en busca de sustancias concretas. Estaremos encantados de ayudarle en este sentido. No obstante, en estos casos a largo plazo solo la adquisición de un filtro de agua nos devolverá la confianza en la calidad del agua de nuestro hogar. De esta forma extraerá del agua del grifo las posibles sustancias físicas contaminantes, pero el patrón holográfico contaminante no puede ser extraído simplemente mediante el filtrado del agua.

¿Qué tipo de conductos de agua son los adecuados para la conducción del agua potable?

Los tubos de acero inoxidable son, desde luego, el material más adecuado para las tuberías de agua. Sin embargo, este material también sería la elección más cara y aun así esto no resuelve el problema real de la calidad del agua del grifo. Esto es, los contaminantes como, por ejemplo, restos de medicamentos, metales pesados, cloro y desde hace algún tiempo también las sustancias tóxicas de la excesiva producción textil proveniente del lejano oriente que se exporta hacia Europa y se utiliza aquí. Naturalmente también son los materiales desfavorables de los conductos de agua. Por ejemplo, todavía hoy en día existen viejas tuberías de plomo. Ninguna persona, ni ninguna autoridad, saben exactamente cuántas hay ni dónde se encuentran. Muchas veces se encuentran por mera casualidad y entonces se sustituyen. En los años 70 se empezaron a utilizar las tuberías de PVC, de las que se constató que difundían cloruro de vinilo al agua. Esto es tanto más peligroso cuanta más ácida sea el agua que fluye por los tubos y, por lo tanto, más material tóxico se desprende al agua.
Es por esto que la problemática del agua no se resuelve solamente con la elección del material adecuado para los conductos de agua. Los realmente más adecuados serían los llamados tubos helicoidales que ya en su día proponía Viktor Schauberger. Esto no es posible a gran escala ya que sería necesario un cambio de mentalidad en grandes sectores de la población.
En cambio, la instalación de un filtro para el agua de toda la vivienda puede ser una solución relativamente económica. La utilización de filtros para la vivienda tiene una utilidad doble: el agua de toda la vivienda está libre de cloro y suciedad, por lo que además aumenta la vida útil del cartucho del micro-filtro para el agua potable de la cocina.

¿Cuál es la función de los minerales en el agua?

La función del agua no es la de proveer a nuestro cuerpo de minerales.  Por lo tanto, es correcto que no nos alimentamos principalmente de los minerales contenidos en el agua. No obstante, la equilibrada proporción de minerales en el agua es un requisito para su estado energético, y su sabor. El agua obtiene de los minerales su carga eléctrica. De esta forma el agua es capaz de transportar los productos de desecho, hidratar las células y suministrarnos energía.

¿Es suficiente con añadir bicarbonato sódico para obtener agua alcalina?

El bicarbonato sódico está compuesto de sodio, hidrógeno y carbono, se trata por tanto de un enlace alcalino, que aunque pueda elevar el valor pH de nuestro cuerpo temporalmente, no contribuye con el suministro de elementos minerales y elementos traza que el cuerpo necesita. El bicarbonato sódico no debería ser ingerido directamente antes, con, o después de las comidas, ya que obstaculiza la digestión debido a la neutralización de los ácidos gástricos, éstos se diluyen, lo que puede resultar en un aumento de la producción de ácidos en caso de repetir la ingesta de forma prolongada.

La gran variedad de opciones y sistemas disponibles para el tratamiento del agua confunde al comprador. ¿Existe un sistema ideal?

La cuestión de un sistema de tratamiento de agua ideal es casi imposible de contestar. Esto depende en gran medida de las necesidades propias. También depende de la calidad del agua de la región y por último, aunque no por ello menos importante, de lo que está dispuesto a gastar el comprador. También es necesario tener en cuenta los costes de mantenimiento. Los cartuchos necesarios en los sistemas de filtración es mejor sustituirlos con más frecuencia que demasiado poco, para asegurar la calidad deseada. Por lo tanto, existen una serie de preguntas que el cliente deberá aclarar consigo mismo y con su familia antes de tomar una decisión

¿Es suficiente con revitalizar el agua del grifo para hacerla potable?

La calidad del agua del grifo ha cambiado en los últimos años. Más productos químicos, más toxinas de residuos medicamentosos, y cada vez más sustancias tóxicas (p.ej. debido al lavado de inmensas cantidades de prendas textiles producidas en terceros países que sueltan al agua toxinas que hace tiempo que están prohibidas en nuestro país). Para toda esta cantidad de nuevos productos químicos no existen limitaciones ni normativas. Si la contaminación química del agua es tan fuerte, esto significa que ésta necesariamente deberá ser purificada (es decir, filtrada) para posteriormente ser revitalizada.
También el agua embotellada sufre ciertos procesos que eliminan su estructura natural. Agua no tratada o agua de manantial de la naturaleza con una hermosa estructura cristalina apenas está a nuestro alcance.

El agua natural o energizada, por ejemplo, tiene frecuencias de oxígeno. Sin oxígeno, el agua no es muy conductora. Esto evita la corrosión de los materiales. Pero nosotros como seres vivientes necesitamos el oxígeno del agua. El agua desalinizada tampoco tiene oxígeno. Esto es bueno para la maquinaria y las tuberías – pero no para nosotros.

¿Por qué se habla tanto de la estructura cristalina del agua?

Cuando se habla de “estructura cristalina” se hace referencia a la estructura espacial del agua. Como es sabido, el agua se compone de moléculas H2O. Cuando en el agua además se encuentran otras sustancias – estas podrían ser minerales, o también podrían ser metales pesados, restos de sprays, hormonas, etc. – entonces las moléculas de H2O se acomodan alrededor de estas sustancias con una estructura espacial determinada. Esta estructura dependerá de las propiedades magnéticas de las sustancias pertinentes. Las acumulaciones de moléculas de H2O alrededor de las sustancias contenidas en el agua se llaman clúster. Se encuentran en una estructura geométrica que también se puede observar en los cristales sólidos. De ahí ha resultado la “estructura cristalina”. Los clúster del agua reaccionan ante los campos eléctricos o magnéticos más sutiles del exterior, reorganizándose para construir nuevas estructuras geométricas. Cuanto más geométrica sea la estructura básica del agua, menos influencia tendrán las frecuencias molestas sobre el agua en cuestión. También en el agua la acumulación de estructuras desordenadas genera el caos.

¿El agua de lluvia es adecuada para beber?

El agua de lluvia es agua destilada. Pero solo mientras permanezca en el aire o si se recoge rápidamente. Pero incluso en este caso, enseguida absorbe los minerales de la tierra por lo que dejará de ser agua destilada. Por lo tanto, por naturaleza no dependemos del agua destilada. Como ya se ha dicho, el agua pobre en minerales puede ser útil para una desintoxicación temporal, pero a la larga no le beneficia a casi nadie – excepto, por supuesto, a los fabricantes de los aparatos correspondientes.

El tema de las sustancias minerales inorgánicas no asimilables es, por desgracia, un rumor desmentido hace tiempo, pero que aún persiste en los círculos alternativos. Sin lugar a dudas, los minerales denominados como orgánicos son más fácilmente asimilados por el organismo. Pero esto no significa que los denominados minerales inorgánicos no sean asimilados en absoluto. A parte de esto, considero que el agua no debe beberse principalmente para cubrir los requerimientos de minerales, ya que esta es la tarea de una alimentación de calidad.

¿Si el agua desmineralizada no es saludable, cuál sería la situación del agua alcalina, que contiene un exceso de minerales?

El agua natural de manantial con un contenido moderado en minerales es el ideal para el consumo. Sin embargo, es muy difícil tener acceso a este tipo de agua sin tratar para el uso cotidiano en la cocina. Desaconsejo el uso de agua destilada – al menos, no de forma permanente. En cuanto al agua alcalina obtenida mediante desplazamiento de iones que dividen el agua en dos tipos, si nos basamos en la estructura geométrica del agua, después de este tipo de tratamiento ésta ha dejado de ser agua estrictamente hablando, sin hablar de que ya no posee estructura holográfica. El agua alcalina obtenida de un ionizador de agua ha perdido su estructura. Tampoco ha pasado por un proceso energético para reestructurarse y así poder volver a irradiar frecuencias ordenadas.
Esto no significa que este tipo de agua no sea buena para determinados tipos de tratamientos, pero ya no se trata de agua pura y equilibrada. Incluso aunque el agua ionizada busque rápidamente en el aire su equilibrio iónico, el resultado seguirá siendo un agua desorganizada. Cuando permitimos que el agua encuentre su propio ritmo de movimiento, siempre buscará el equilibrio. El agua quiere moverse con el fin de construir y reforzar su estructura. Cuando remolineamos el agua mecánicamente, aceleramos el proceso natural de movimiento del agua.
Un simple vaso de agua pura, limpia y en movimiento, es capaz de limpiar y aliviar dolores. “Una ayuda especialmente fuerte es el agua que fluye con micro-circulación de energía cinética”. Las enfermedades también son una forma de atasco energético.

¿Qué peligro tienen las películas biológicas en grifos y mangueras de ducha?

Durante la formación de una película biológica, el metabolismo de las bacterias que viven dentro de dicha película biológica generan un ácido. Debido a esto, el pH entre la película biológica y la superficie metálica desciende drásticamente. Esto conduce a la corrosión debajo de la película biológica. Los restos de corrosión, a su vez, sirven de alimento para las bacterias, mientras la presencia de dicha mezcla refuerza aún más el proceso de corrosión.

Por lo tanto, la película biológica no se forma solamente debido a la existencia de bacterias en el agua, sino debido a su metabolismo. Para la formación de una biopelícula son necesarias ciertas condiciones:
– Suficiente cantidad de bacterias
– Muchos nutrientes (en forma de suciedad contenida en el agua o corrosión)
– Elevada temperatura del agua (por el estancamiento del agua caliente dentro de la manguera de la ducha, o también en aguas estancadas a temperaturas altas en verano)

La no eliminación de éstas biopelículas significa regenerar el círculo vicioso que reduce el pH y deteriora la calidad del agua tan rápidamente que con el tiempo puede llegar a ser peligroso.

¿Es útil el fruto de Moringa para la purificación del agua?

El árbol de Moringa es un árbol muy especial, de crecimiento rápido, y en el que todas las partes del árbol contribuyen a una nutrición completa, por lo que sólo por esta razón debería de prestársele mucha más atención. El origen del árbol de Moringa es la zona del Himalaya. Investigadores suizos de la Universidad en Lausanne han descubierto que las semillas de Moringa efectivamente contienen sustancias que se enlazan con las partículas en suspensión del agua. Como las bacterias, virus y hongos también están unidas a las partículas en suspensión, estas partículas son reducidas por el polvo de Moringa y se precipitan después de aprox. 20 a 30 minutos. En la India, Sri Lanka, Java y Africa se utiliza la semilla disecada y pulverizada para la purificación del agua. Entre 200 y 300 mg de polvo son suficiente para liberar un barril entero del agua de sus ríos de las partículas en suspensión, transformando el agua sucia en agua potable. Seguramente el agua no será cristalino, pero suficiente limpio para que no tenga bacterias.

¿Que es la Nanofiltración en comparación al carbón activo?

La nanofiltración es un sistema de membrana compuesta por diferentes capas de distintos materiales, dependiendo de la formulación del fabricante y su aplicación.
Se utiliza sobre todo para la filtración de aguas residuales.

Actualmente estos filtros se utilizan sobre todo para:

  • Reblandecimiento
  • Eliminación de metales pesados específicos en el ámbito del reciclado de aguas industriales
  • Reducción de la salinidad en agua salobre

Su aplicación está especialmente indicada para estas áreas porque la masa que se encarga de realizar la filtración está formada de materiales especiales para cada tarea específica. En sus inicios, la nanotecnología con frecuencia se utilizaba como prefiltro para los sistemas de ósmosis. Por eso, aún hoy en día, se suele hablar de esta tecnología erróneamente como tecnología de ósmosis, pero esto no es correcto. Lo que el carbón activo posee por propia naturaleza – es decir, una gran superficie interior – en la nanotecnología se fabrica artificialmente según necesidad.

La capacidad de un buen filtro depende de su superficie interior. La característica única de los filtros de bloque de carbón es la microfiltración a través de sus poros, seguida de la fuerza de adsorción natural del carbón. La particular gran fuerza de adsorción de la fibra de coco carbonizada se utiliza incluso en la medicina. Esto solo puede ser superado por la piedra de zeolita.

Los filtros de bloque de carbón de Carbonit se fabrican a base de pura fibra de coco carbonizada, sin aglutinantes. La mayoría de los filtros de bloque de carbón que se comercian actualmente tienen una gran cantidad de aglutinantes que, en la mayoría de los casos, supone hasta un tercio de la masa filtrante. Con los fabricantes alemanes Carbonit y Reiser éste no es el caso.

Todos los procesos de membrana – en los que también se incluye la nanofiltración – son muy sensibles a la contaminación que cubren la membrana y se extienden. Dependiendo de la partícula o contaminación se reducirán las propiedades de limpieza. Por eso, la recomendación más segura para el agua potable en los hogares sigue siendo la filtración por poros de la naturaleza: filtros de bloque de carbón homogéneo y microfino.

Seguiremos ampliando este espacio con nuevas respuestas a las dudas más frecuentes sobre el agua. Por favor, háganos llegar sus preguntas sobre este tema y estaremos encantados de contestarlas, así entre todos enriqueceremos este espacio. Gracias!

Subscríbete a Nuestra Lista
Obtenga información sobre el agua.

Subscríbete hoy para obtener información de gran calidad sobre el agua, sus propiedades y como obtener un agua saludable para el consumo.

Related Posts

Tags

Share This

7 Comments

  1. Saioa

    El agua filtrada cuanto tiempo aguanta? Es decir, se puede almacenar varios dias?

    • Marion Kuprat

      Hola Saioa, El agua una vez que está filtrada estará libre de sustamcias tóxicas y aguantará tanto como un agua embotellada quizás algo menos ya que el agua embotellada también es tratada para que se conserve más. Siempre es recomendable consumir agua fresca y no dejarla tanto tiempo sin utilizar porque pierde también su vitalidad.

  2. Muy interesante lo que comentas en el artículo, he descubierto el blog y estoy encontrando muchísimo contenido de calidad. ¡Saludos y gracias!

  3. Luis Martín

    Hola Marion, muchas gracias por este blog y por tu interesante trabajo.
    El pasado 13 de abril no pudimos disfrutar de tu presencia en Albox y por eso te quiero hacer una consulta.
    Desde septiembre tenemos en el cortijo un tanque de cemento que recoge entre 3 y 5 mil litros de agua de lluvia. El techo de la casa (zona de recogida) está blanqueado (con cal), la conducción es de pvc y el tanque también está blanqueado en su interior. Desde entonces estamos consumiendo este agua para beber y cocinar. Aparentemente está muy bien de sabor y no nos da problemas gastroitestinales ni siquiera a multiples personas que la beben de forma temporal (dias o semanas). ¿Crees que es seguro seguir consumiendo este agua o nos recomiendas algún tratamiento o precaución?

    Muchas gracias por tu tiempo y atención.
    Luis

    • Hola Luis:

      La pintura a base de cal es una protección natural contra el moho. Es económica, resistente a la humedad y actúa como un desinfectante y fungicida. Una vez que la pintura de cal se ha “endurecido” normalmente ésta ya no se disuelve en agua. Aunque una superficie encalada es bastante impermeable, también es altamente porosa y permeable al gas. Cuando el sustrato sobre el cual se pinta no es el adecuado, el encalado no le protege contra evaporaciones tóxicas de dicho sustrato. La lluvia ácida, o un agua ácida estancada y no muy limpia, pueden disolver las partículas de color del encalado. En estos casos también se suelta siempre un poco del color.

      Otro motivo para la cautela son los denominados recubrimientos de cal “refinados” que son más resistentes. Se ofrecen cada vez más pinturas de cal listas para su uso, es decir, que ya no es necesario realizar la mezcla uno mismo. Estas pinturas listas para su uso, a parte de la cal, también contienen aglutinantes.

      La probabilidad de que esta medida no sea suficiente para beber agua pura, está más por encima del 50% que por debajo. El coste de un simple prefiltro (bolsa de algodón) delante del depósito de agua y un filtro de carbón/KDF® a la entrada de su vivienda son comparativamente muy bajos y le ofrecen un alto grado de seguridad de no tener que padecer las en la actualidad conocidas enfermedades crónicas producidas por los nitratos, metales pesados y otras toxinas contenidas en el agua.

      El grado de orden en el agua es el valor más importante que se transmite hacia nosotros. Pero como en los últimos años han aumentado considerablemente las toxinas a nuestro alrededor, un buen filtro de agua doméstico es como un paraguas bajo la lluvia: si estoy en buena forma no tendré un resfriado si me mojo, pero si hace frío y no me encuentro bien, la misma lluvia me puede enfermar.

      Marion Kuprat

  4. Edgard Almenarez

    La moringa es el noni?.Para nosotros,en caso afirmativo,sería una alternativa interesante para mucha gente pobre que está tomando agua impotable.Elimina plomo y otros metales pesados?.No había caido en cuenta que el agua de lluvia es destilada,gracias por el recorderis.

    • El árbol de Noni es un árbol tropical que es conocido principalmente por sus deliciosos frutos . Pero NO está relacionado con el árbol de Moringa. Los trabajadores humanitarios fueron los que por primera vez se prestaron atención al árbol Moringa y a sus muchas leyendas.

      Pero desde hace varios años esta científicamente demostrado la importancia del árbol Moringa.
      Es completamente comestible. Con sus más de 90 nutrientes, es el árbol más sano en la tierra. Sólo con tres árboles se pueden satisfacer las necesidades anuales de una familia media y asegurar su supervivencia y las semillas molidas de Moringa puede potabilizar el agua sucia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *