Actualidad,  Descalcificación,  Filtración

¿Qué es el KDF® y para qué sirve?

Ha tardado casi 20 años, pero hoy en día ya tenemos los primeros cartuchos de carbón activo con KDF® que filtran el cloro y los metales pesados de forma excelente. Es por ello que además de poder usarse por si solos para filtrar el agua de toda la casa, son el compañero perfecto de los sistemas Kalko Innova de descalcificación por biomineralización, protegiendo y alargando la vida de los cartuchos de cerámica Kalko Innova de la corrosión causada por el cloro.

¿Qué tienen de especial los filtros KDF®

KDF (Kinetic Degradation Fluxion) es una sustancia a base un granulado de cobre y zinc de alta pureza que ante determinados contaminantes funciona como intercambiador de iones. Al atravesar el Filtro KDF® el agua es sometida a una reacción Redox electroquímica que purifica el agua. Gracias a esta reacción Redox, las impurezas y sustancias nocivas para el organismo humano son tratadas de tal manera que se transforman en sustancias inofensivas.

En el granulado original ®KDF  fabricado en EE.UU. se utiliza cobre y zinc como metales de una aleación KDF®. Son especialmente indicados para la eliminación de impurezas inorgánicas.

Mediante la reacción Redox con el granulado a base de cobre y zinc, el cloro libre se transforma en cloruro inofensivo soluble en agua. De la misma manera microorganismos, cloraminas, hongos, sulfuro de hidrógeno, humus y algas también se transforman en sustancias inofensivas. Los metales pesados (como plomo, mercurio) y el hierro son eliminados del agua de forma eficaz debido al principio de intercambio de iones.

Ventajas de los filtros KDF®:

Los filtros KDF® están diseñados para ser utilizados con agua caliente por lo que también eliminan impurezas en agua caliente. Por eso son ideales para la filtración del agua del baño y de la ducha, a diferencia de los filtros de carbón activo.

El cloro libre se desactiva eficazmente, transformando el cloro libre (que puede causar alergias) en cloruro soluble, que es inofensivo. En combinación con carbón activo, este cloro soluble es filtrado del agua eficientemente.

Hongos y algas son retenidos y el crecimiento bacteriano es contenido dentro del filtro. Además, los filtros KDF® eliminan de manera fiable el mercurio (Hg), cadmio, aluminio, plomo, sulfuro de hidrógeno, hierro, arsénico y otros compuestos inorgánicos.

Sin embargo, los filtros puros de KDF® no eliminan contaminantes orgánicos como, por ejemplo, productos químicos que puedan ser subproductos de desinfectantes, o pesticidas y parásitos como Giarda lamblia y Cryptosporidium. Para poder eliminar un amplio espectro de contaminantes KDF® debería combinarse siempre con carbón activo para, de esa forma, poder eliminar también eficazmente los contaminantes orgánicos.

Los filtros de agua con el granulado original de KDF® son especialmente útiles cuando se desea filtrar no sólo agua fría, sino también agua caliente. Los niños pequeños, personas mayores y personas propensas a enfermedades cutáneas como la neurodermitis o psoriasis, pueden beneficiarse enormemente con este filtro.

Ya en el año 1992 fueron certificados los granulados KDF®-55 y KDF®-85, el patente de Don Heskett, por la Organización NSF Internacional como material completamente inofensivo para el agua potable.

Marion Kuprat 

11 Comentarios

  • Vic

    Hola,

    Gracias por informarnos a los que como yo, no tenemos ni idea de estas cosas.

    He llegado a su blog a causa del agua durísima que hay en mi ciudad y en mi nuevo piso. He vivido en otras zonas de la misma ciudad, Alicante, y en ninguna otra vivienda me ha pasado lo que en esta respecto al agua: todo lo asociado a los efectos en la piel y en el cabello del agua dura, pero multiplicado por dos. Es salir de la ducha y la piel ya está como escamada y me pica. El cabello se lleva la peor parte, sale incluso como si tuviera más residuos que antes de lavarlo. Es decir, siempre he notado y convivido con lo que provoca el agua dura en Alicante, pero en esta última vivienda, mucho más.

    En cualquier caso, buscando en internet he visto varias soluciones a medio o corto plazo (que son las que económicamente me puedo permitir): champús con agentes quelantes, geles específicos contra el agua dura, filtros o mangos de ducha de carbón activo y, lo que más me ha interesado: filtros para la ducha ablandadores de agua con tecnología KDF (de la que he sabido y entendido gracias a su post).

    El problema es que hay una disparidad de precios que a una le hace desconfiar: o son sospechosamente baratos (15€, 18€) o demasiado caros para lo que se ve y lo que se especifica en las fichas. He visto uno en la página que usted recomienda en una respuesta a un usuario. Es este: https://www.agua-viva.info/filtros-para-la-ducha/filtro-eco-ducha-con-kdf-y-carbon.html

    Aunque a priori no parece muy caro, para mí es un gasto importante. Así que me gustaría preguntarle si me daría una opinión sobre si es una buena compra o no.
    También, y disculpe por abusar en solicitudes, si podría decirme qué le parece este otro, a mitad de precio, español y promete eficacia total (también habla de 15 etapas o no sé qué…): https://cutt.ly/bgSiLKz

    Muchas gracias por leerme, disculpe la extensión y siga con el trabajo que hace en esta página.

    Saludos

    • Marion Kuprat

      Gracias por su interés en mi artículo y gracias por su comentario. Primero, permítame decirle que, según mi experiencia y conocimiento, no es la dureza del agua la que puede estar provocando estas reacciones en piel y pelo, sino el cloro y los metales pesados. Estos filtros de ducha no filtran la cal, que es el indicativo de la dureza en el agua, sino el cloro y los metales pesados.

      Como una solución económica y de calidad, le recomiendo el filtro de ducha con KDF y carbón de agua viva, pero tiene que tener en cuenta que deberá cambiar el cartucho en cuanto empiece a notar otra vez efectos adversos en piel y pelo (normalmente alrededor de cada 6 meses, aunque puede ser menos, si la calidad del agua es tan mala como describe). El otro filtro que menciona no lo conozco, así que no puedo darle mi opinión. Lo que sí puedo decirle es que hay que tener en cuenta que el KDF de calidad es el KDF 55, no el KDF 85, y el de agua viva le garantizo que es KDF 55. También tenga en cuenta que aunque sea una marca española, el filtro puede estar fabricado en China, lo cual, desde mi punto de vista, no es garantía de calidad. El filtro de agua viva está fabricado en Taiwán, donde no solo la calidad de los materiales, sino las condiciones laborales de los empleados sí son una garantía. En China, utilizan como mano de obra presos de conciencia en millares de campos de trabajos forzados donde se fabrican múltiples productos que llegan a España. A veces, las diferencias en los precios vienen por aquí.

      Espero que haya podido servirle de ayuda y que pueda solucionar esos efectos en su piel y pelo pronto. Gracias por su interés nuevamente.

      • Vic

        Hola de nuevo,

        Muchas gracias por su respuesta y por la implicación en ella. Me queda claro, entonces, qué filtro comprar y será el de aguaviva.info.

        Respecto al otro filtro tiene toda la razón y es algo en lo que no había caído: puede estar fabricado en China (tampoco te dan muchos detalles sobre esto en su web) y, en relación a comprar productos fabricados en ese país, estoy totalmente de acuerdo tanto en que la calidad del producto puede ser dudosa, como en las nefastas condiciones laborales en las que suelen trabajar los empleados.

        Gracias también por hacerme conocer la diferencia entre la dureza del agua y los elementos como cloro o metales pesados en relación a lo que provoca en mi piel.

        Un saludo

  • Eduardo

    Hola, no puedo encontrar en ningún lado cuanto tiempo se puede usar KDF y/o como se puede recuperar después de que se agote.

    Por otro lado quería preguntarte, si un sistema de filtrado de agua de lluvia compuesto por un filtro de arena, uno de kdf y después carbón activado es suficiente para beberla o tendría que ponerle algo para bacterias tipo luz ultravioleta o algún purificador químico?

    Muchas gracias

    • Marion Kuprat

      Hola, muchas gracias por su interés en mi artículo y por su comentario. Es importante primero que el KDF sea 55 y no 85, ya que el 55 es de mucha mejor calidad y cumple su función de filtrar metales pesados y cloro mucho más eficazmente. En teoría, el KDF no se deteriora, pero sí puede “ensuciarse” con todas las sustancias con las que entre en contacto durante el filtrado. Todavía se desconoce cómo puede “limpiarse”, por lo que siempre se reemplaza cuando uno considera que es necesario. Los fabricantes de cartuchos suelen recomendar que se reemplace cada 6 a 9 meses, pero, como siempre, esto depende de muchos factores como la misma calidad del agua o de las etapas de filtrado anteriores. Por ejemplo, si usted utiliza otro cartucho de polipropileno entre el cartucho de arena y el de KDF, de seguro va a alargar la vida del KDF.

      Por otro lado, es también importante que el cartucho de carbón activo sea en bloque y no en gránulo. Si este es el caso, y si el micraje de dicho cartucho es inferior a 1 micra, entonces no debería preocuparse por las bacterias, ya que no atraviesan un micraje tan fino. Si no es el caso, entonces le recomendaría que añadiera un cartucho de carbón en bloque 100% a base de cáscara de coco de un micraje inferior a 1 micra.

      Espero que haber podido responder a sus preguntas y haberle ayudado en la medida de mis posibilidades. Gracias de nuevo por su interés.

  • Adrián

    Muy interesante, muchas gracias.

    Tengo una duda.

    Si monto una filtración de 3 etapas para el beber debajo del fregadero, una etapa de carbón en bloque de calidad otra etapa de filtro KDF USA con carbón y una ultima de carbón de coco de calidad, es correcto?
    ¿El KDF se puede usar para beber? ¿es perjudicial para la salud?

    • Marion Kuprat

      Muchas gracias por su interés en mi artículo y por su comentario.

      El carbón activo quita físicamente el cloro residual y también metales pesados. A veces queda el cloro activo (un gas)
      que nos produce la sensación de que todavía hubiera cloro en el agua. El KDF quita el cloro activo y también
      los iones que producen algunos metales pesados. Así los dos tienen su sitio en la limpieza del agua.
      La filtración correcta sería: 1. prefiltro, 2. carbón bloque para microfiltración (también es posible, junto con KDF 55®
      y el 3. Lo mejor sería un cartucho de minerales, los cuales son agentes para el buen sabor natural.

      Esto es la base para un agua saludable y la filtración es sin duda imprescindible hoy en día.
      Pero lo que verdaderamente marca la diferencia en si un agua es saludable, es la estructura del agua. La estructura del agua
      se pierde sobre todo por la excesiva presión con la que las Depuradoras distribuyen el agua por tuberías kilométricas.

      Así que es muy importante para nuestra salud, separar de nuevo el agua mediante remolinos inversos, para
      que se estructure de nuevo. Junto con los minerales, el agua se estructura de nuevo en un líquido coloidal, como
      funcionan todos los líquidos orgánicos en la naturaleza viva, este es el secreto de todas las plantas, la sangre,
      o el líquido linfático.

      En ese momento nuestro cuerpo recibe mas energía y no gasta energía para el proceso de digestión del agua.

  • Mario Herrera

    Tengo duda con respecto al KDF .lo lleva el filtro de carbón juntos los dos materiales y dónde van intalado…solo para el agua caliente o para la casa en general con el filtro suavizador y cuál va primero o cual resive el agua de entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.