Desinfección II – Agua electroactivada

26 - septiembre - 2014 by

Desinfección II – Agua electroactivada

Desinfección II – “Agua electroactivada” es la palabra mágica para la desinfección del agua.

Que las personas hoy en día alcanzan edades cada vez más longevas no es solo una señal de una mejor calidad de vida, sino sobre todo el resultado de un alto estándar de higiene, el cual hemos adquirido en gran parte a través de la química. En épocas anteriores, las bacterias, los virus y otros microorganismos parasitarios eran la principal causa de una muerte temprana. Esto es debido a las películas bacterianas con las que están cubiertos todos los objetos vivientes. Pero el uso masivo de productos químicos y la presión del agua dentro de los complejos sistemas de nuestra red de conductos kilométricos lamentablemente también se han encargado de desestructurar cada vez más la importante estructura interna del agua. El agua tiene una estructura química, física y también una estructura energética con el que se mantiene en equilibrio. Esto también implica que la proporción de microorganismos degenerativos sea relativamente pequeña. Cuanto mayor sea la proporción de microbios regenerativos que se asienten en el cuerpo más sano la mantendrán. El balance ácido-base es probablemente el sistema de equilibrio más importante para mantener la vida en los sistemas vivos. Lo mismo se aplica al agua. Hasta ahora se ha intentado mantener la higiene con medios puramente químicos. En el sector de la salud se intentó esto, entre otros, con los antibióticos. Con el agua se sigue intentándolo con cloro y muchos otros productos químicos. Pero mientras tanto, los microorganismos se han adaptado a la química. Los agentes patógenos han desarrollado resistencias contra los venenos y de esta forma la industria farmacéutica tiene que inventar constantemente nuevas mezclas y nuevas toxinas para mantener a los microbios bajo control. El resultado es un ciclo sin fin que en algún momento terminará por no poder seguir sosteniendo el estándar de higiene, al menos si uno no quiere morir envenenado de una sobredosis de desinfección en forma de productos químicos contenidos en el agua.

Un proceso desarrollado en Rusia muestra que también existe otra manera. Un método de desinfección electroquímica ayuda a solventar muchos problemas de higiene sin aditivos químicos.

04-Envirolyte-Maletín_abierto_frei

El maletín envirolyte produce Anolyte in situ

El héroe soviético del descubrimiento del agua activada se llama Vitold Michailowitsch Bakhir. Su mérito se basa en un invento, que según el estado de la ciencia del momento no debería existir. Después de 30 años de trabajo ha desarrollado un dispositivo para la producción en serie, que en cuestión de segundos libera el agua de contaminantes sin el uso de sustancias químicas, es decir, desde el agua misma. El ingeniero de minas V. M. Bakhir trabajó a finales de los años 70 en un proyecto estatal, un agua alcalina activada para la mejora del fluido de perforación para la extracción de gas natural en Uzbekistán. Dado que los trabajadores de las torres de perforación cada vez padecían de menos quemaduras solares cuando se bañaban en el agua según las indicaciones de V. M. Bakhir, se estudió el efecto protector del agua electrolítica alcalina en radiaciones de todo tipo y se comprobó que funcionaba y además era económico. Era la época de la Guerra Fría. Una guerra nuclear con inmensos daños por radiación constituía una amenaza real. Durante muchos años aislado del mundo occidental, en Rusia se desarrolló a mediados de los años 80 la mayor, más completa y mejor financiada investigación del mundo sobre agua activada que actualmente aún está disponible en Rusia. Solo después del colapso de la antigua Unión Soviética en 1989 comenzaron a hacerse públicas las primeras noticias de esta nueva y extensa investigación y los investigadores rusos comenzaron ingresar en la red internacional.  

¿Cómo es posible que funcione esta desinfección inofensiva?

El elemento básico de dicha tecnología es la Celda electroquímicamente activada (ECA – electrochemical activation). Durante muchos años ninguna otra tecnología parecida ha dado los mismos resultados, sin aditivos tóxicos, neutro y con increíble eficiencia, velocidad y concentración de las sustancias activas. En la práctica esto es muy sencillo, por un lado entra el agua en el dispositivo y casi inmediatamente vuelve a salir del dispositivo por el otro lado. Lo hace, sin embargo, con notables características: ¡El agua saliente es biológicamente pura! El método se basa principalmente en la bien conocida división del agua. Es un tipo optimizado de electrólisis. El diseño especial de la célula de la membrana electrolítica de V. M. Bakhir permite que los productos de escisión del agua permanezcan estables en el ánodo durante mucho tiempo. Con determinados revestimientos y diferentes tensiones esta tecnología es capaz de dividir el agua en sus componentes básicos rompiendo los enlaces de hidrógeno. Lo que sigue siendo un misterio es cómo V. M. Bakhir consigue mantener activa esta reacción con los dispositivos durante un periodo tan largo de tiempo. En 2001 V.M. Bakhir diseñó en Rusia los primeros módulos para la membrana selectiva de iones de electrólisis y comenzó la fabricación comercial de dispositivos de desinfección en serie. Uno de los mayores desafíos de esta investigación sin duda fue el objetivo de conseguir una gran fase meta-estable para un uso diversificado y eficiente de este increíble método de desinfección. La activación electroquímica prescinde completamente de productos químicos. Es eficaz contra casi todos los virus y bacterias, y en un tiempo muy corto y de forma más concienzuda que cualquier desinfección química. El desinfectante líquido resultante ya se conoce internacionalmente y se denomina “Anolyte” o “Anolyte neutro”. No es tóxico, por lo que tampoco tiene efectos secundarios y es biodegradable. De todos los métodos de desinfección conocidos, aún a pesar de su alto coste inicial, es la alternativa más económica de entre todos los demás métodos que existen actualmente en el mercado.

Maiz tratado con Anolyte antes de la siembra (izquierda)

Maiz tratado con Anolyte antes de la siembra (izquierda)

A día de hoy, más de 25.000 hospitales rusos ya trabajan con estos dispositivos desarrollados por V. M. Bakhir. Incluso a nivel mundial ya existen grandes empresas, principalmente de la industria alimentaria, que llevan ya años ahorrando mucho dinero gracias a esta desinfección debido a que se suprimen completamente los productos químicos. Sin duda han sido los recursos rusos (titanio, platino, oro, iridio) los que han permitido el desarrollo de estos electrodos tan especiales, que no permiten la formación adicional de reacciones químicas indeseadas en la electrólisis. Ciertamente estos dispositivos suponen una inversión considerable, pero que merece la pena. En las plantas industriales estos dispositivos encuentran uso por ejemplo, en grandes granjas avícolas, piscifactorías, así como para la cría de ganado vacuno y porcino. La asociación lechera más grande del mundo, Fonterra en Nueva Zelanda, utiliza desde hace años la patente rusa para la desinfección, cuyos dispositivos los fabrica la empresa Envirolyte en Tallinn (Estonia). También existen pequeños dispositivos portátiles que permiten la fabricación del agua de desinfección electrolítica con exactamente la misma durabilidad de 6 meses. Estos sistemas de bajo mantenimiento son robustos y resistentes a la corrosión. Destaca por encima de otros métodos por sus muy bajos costes de funcionamiento y su larga vida útil, y el agua ECA para la desinfección se puede producir in situ en el lugar en el que se necesite y donde una desinfección segura y sin productos químicos desempeña un papel importante.

¿Cuál es el principio activo?

El principio activo es una débil salmuera dentro de un sistema de flujo a través de una membrana semi-permeable que separa el flujo de iones positivos y negativos. Como resultado de ello se obtiene un agua muy ácida (pH 2 – 2,5) y un agua muy alcalina (pH 12) que son los que se utilizan para la desinfección o limpieza. La producción de “Envirolyte” ofrece dos líneas de productos diferentes procedentes de la investigación rusa: una para el uso industrial con el agua ácida y alcalina, y una gama de dispositivos más pequeños para la agricultura y la ganadería, granjas de pollo, piscifactorías, viticultores, granjas hortícolas y contra la biopelícula y la contaminación por legionella en las tuberías de agua y mangueras de ducha. Existen tantas aplicaciones como bacterias, virus, hongos, moho y otros ataques bacterianos. Otra aplicación interesante la encontró en 2007 un granjero belga. Desarrolló para el agua Envirolyte Anolyte neutro una nebulización fina para desinfectar todos aquellos lugares que requerían desinfección. En almacenes, cocinas de restaurantes, invernaderos, como sustituto de la sulfuración de los viñedos, para aumentar la duración del pescado, carnes, vegetales y flores ornamentales, hasta para la infestación por parásitos. Realmente existen muchos ámbitos para la nebulización de la desinfección Anolyte. En todos los casos el método del Anolyte ruso resultó ser muy superior a los tratamientos convencionales con productos químicos.

El principio de funcionamiento se caracteriza, entre otras cosas, en que la presión del gas en el agua es muy alta. Esto permite que el contenido pase a través de las paredes de la célula. Debido al proceso ECA (electrochemical activation) la ruptura de los enlaces de hidrógeno genera transiciones entre el estado gaseoso y el líquido. Esto causa millones de diminutas burbujas de gas. Estas burbujas de gas poseen una carga eléctrica superficial muy alta, ¡pero que no sale a la superficie!

De la ciencia sabemos que, positivo y positivo, o negativo y negativo, se repelen, mientras que positivo y negativo se atraen. Las células de nuestro cuerpo y de las bacterias, virus, etc. también tienen estas diferencias de polaridad. Sirva como ejemplo las diferentes polaridades de las células vivas por un lado, y la polaridad de las bacterias, virus y toxinas por el otro.

Legionela pneumophila causante de la legionelosis.  Se encuentra en torres de refrigeración y redes de agua.

Legionela pneumophila causante de la legionelosis.
Se encuentra en torres de refrigeración y redes de agua.

La presión del gas de las burbujas destruye la polaridad de la toxina, pero no la de la célula viva. De esta forma, a través del proceso ECA (electrochemical activation) el agua se convierte en un líquido desinfectante desde dentro de sí misma, y esto de una forma muy ingeniosa. Esto lo demuestra una simple prueba con tinta, el agua ECA literalmente se traga el color. El agua electrolizada ácida en términos de efecto desinfectante, es muy superior al cloro, el gas de cloro, o el ozono. Esto se debe a que el Anolyte fresco tiene los oxidantes más potentes (oxígeno radical, ozono, dióxido de cloro y dióxido de hidrógeno) combinados. Mientras que el dióxido de cloro solo se forma a partir de una sustancia que se ha hecho conocida con el nombre de MMS una vez que se le añade un ácido, el proceso de electrólisis del ionizador de agua Envirolyte lo produce directamente y está contenido en el Anolyte ácido. La explicación dada por el americano Jim Humble sobre este tema es bastante obvia y me gusta mucho. El dice lo siguiente: “Para poder entender por qué el dióxido de cloro no es dañino para el cuerpo, primero tenemos que examinar los aspectos básicos de la oxidación. Todos los agentes oxidantes tienen la capacidad de extraer electrones de cualquier forma de materia. Esto es muy importante ya que los electrones son los que mantienen unida a la materia. Los electrones literalmente lo mantienen todo junto. Si le quitamos a un objeto los electrones, este se cae en pedazos. Podemos imaginarnos a los electrones como a una especie de armazón o funda. Este armazón mantiene a todas las partículas que se encuentran en su interior unidas entre sí.” La composición del Anolyte es agua y cloruro de sodio. El Anolyte neutro está conforme con la Directiva sobre biocidas 98/8/EU y recibió la aprobación nº 0322/07. El desinfectante Anolyte obviamente no es ninguna cura o producto milagroso, aunque a veces uno lo pudiera creer. Es un desinfectante con un efecto impresionante cuando se utiliza correctamente en todos aquellos lugares en los que la desinfección juega un papel importante!

Marion Kuprat 

Subscríbete a Nuestra Lista
Obtenga información sobre el agua.

Subscríbete hoy para obtener información de gran calidad sobre el agua, sus propiedades y como obtener un agua saludable para el consumo.

Related Posts

Share This

1 Comment

  1. Román

    Me parece my interesante el tema del agua

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *