La legionella prefiere el verano

26 - marzo - 2018 by

La legionella prefiere el verano

Cuando la mayoría de las personas piensan en un agua contaminada con Legionella, lo primero que se les viene a la cabeza son instalaciones públicas como piscinas o las duchas de centros deportivos, escuelas o gimnasios. Pero eso no es exactamente así. Dado que estas instalaciones son controladas varias veces al día para determinar su contenido de cloro activo.

Los caldos de cultivo de la Legionella son principalmente las torres de refrigeración y los sistemas de aire acondicionado. Esto afecta especialmente a hospitales, hoteles, edificios de viviendas multifamiliares con tratamiento central del agua, así como sistemas de aire acondicionado en viviendas, escuelas, jardines de infancia y restaurantes.
La tecnología doméstica privada es precisamente la que ofrece el caldo de cultivo ideal para la proliferación de la Legionella. Esto se debe a anticuados depósitos de agua caliente convencionales en los que se ha adherido una biopelícula persistente a las paredes de los tubos, que con el tiempo llegará hasta las mangueras de las duchas de los baños. Si, además, el agua caliente permanece en el depósito de almacenamiento durante un período de tiempo prolongado o las tuberías presentan depósitos de lodo y suciedad, y en países cálidos estos están expuestos a temperaturas más altas en verano, entonces estas son las mejores condiciones para la proliferación de la bacteria Legionella. Esto afecta, en primer lugar, a los cabezales de ducha del cuarto de baño (cuanto más grande, legionella-bacteria-y-duchapeor) y a los lavavajillas modernos, en los que es posible reducir la temperatura (es mejor eliminar previamente los residuos de comida y cambiar a una temperatura más alta con menos detergente). En todas las instalaciones, que son alimentadas con agua estancada caliente y que presentan una elevada humedad por vapor de agua caliente o por aspersión de agua, es donde se pueden inhalar aerosoles contaminados con Legionella (enjuagar con agua caliente a 63  °C durante unos minutos antes de su uso). Incluso las griferías complejas y los sistemas de ósmosis (agua ácida) en los que, después de la filtración, el agua se queda estancada en muchas cavidades, están en riesgo.

images vapor duchaPero en realidad la Legionella aparece en todos aquellos lugares en los que hay agua caliente que no se mueve. En el agua potable ni si quiera es tan peligrosa. Ya existían numerosos gérmenes diferentes antes de que apareciera el ser humano. Miles de millones de gérmenes viven en nuestra piel, en nuestros intestinos y en nuestro medio ambiente. Ese no es el problema. El problema es cuando se inhalan gotas de agua nebulizada infestadas de Legionella. La Legionella es una amenaza grave, especialmente para las personas con enfermedades inmunitarias y para los ancianos.

La Legionella es una bacteria aeróbica en forma de bastón. No se trata, por lo tanto, de virus legionella azulni de hongos. Si los ingerimos con el agua, no son peligrosos, aunque sería aconsejable evitarlo. Solo son peligrosos si se inhalan en forma de aerosoles, como humedad caliente o bajo la ducha. En este caso incluso pueden ser mortales. Son viables a temperaturas entre 5  °C y 60  °C, aunque su multiplicación tiene lugar principalmente en un rango de temperaturas de 25  °C a 45  °C.
Las torres de refrigeración son tan peligrosas porque expulsan el aire caliente y húmedo muchos metros a su alrededor.

 

¿Qué es realmente la legionelosis neumónica?

La inhalación de la bacteria Legionella conduce a enfermedades en las vías respiratorias, que pueden llevar a que se presente neumonía de leve a severa. Una vez que la Legionella se ha asentado, puede multiplicarse rápidamente en agua caliente estancada a la temperatura adecuada.

La Legionella fue descubierta por primera vez en julio de 1976 en el hotel Bellevue-Stratford en Filadelfia (Estados Unidos). En un congreso de veteranos de la “American Legion” (Legión Estadounidense, organización de veteranos de guerra estadounidense) enfermaron 180 de los 4.400 asistentes. En aquella ocasión, la enfermedad se cobró 29  vidas. Desde entonces paulatinamente subió su aparencia.

La multiplicación de estas bacterias ahora en los últimos 3 años ha sido gigantesca. A pesar del tratamiento con antibióticos, las estadísticas ya hablan de que entre el cinco y el diez por ciento de los infectados acaban muriendo de la enfermedad.

 

¿Cuáles son las razones del aumento de legionelosis?

Los cambios del clima podrían ser una posible razón. El creciente uso de sistemas de aire Torre-refrigeracionacondicionado, el agua de condensación de los sistemas de refrigeración y el vapor de agua de las torres de refrigeración son sin duda responsables de la propagación de la Legionella. También es posible que la temperatura de los calentadores de agua sea demasiado baja en verano con el fin de ahorrar energía.

 

 

¿Cómo puedo contagiarme de legionelosis, cuáles son los síntomas de la enfermedad y cómo puedo protegerme de ella?

587698-600-338La infección es causada por la inhalación de gotas de agua contaminada en forma nebulizada. Esta es respirada a través de los pulmones.
La Legionella se propaga por el agua nebulizada o pulverizada proveniente de tanques de agua caliente estancada o tuberías que no tienen suficiente circulación. El riesgo de infección por Legionella en las consultas dentales es un hecho poco conocido. El agua estancada del aparato de enjuague se rocía en la boca y las vías respiratorias del paciente en forma pulverizada (los dentistas responsables desinfectan esta agua).

El agua potable o los alimentos que contienen Legionella no pueden causar legionelosis neumónica, aun así, la multiplicación de la Legionella en el agua potable debe evitarse siempre que sea posible.

En este sentido, los filtros de jarra no son adecuados. El ACALA-Quell, en cambio, es un filtro de torre

El ACALA-Quell ayuda a estructurar el agua gracias al campo magnético que crea el dispensador.

El ACALA-Quell proporciona una micro filtración excelente y ayuda a estructurar el agua gracias al campo magnético que crea el dispensador.

muy adecuado para la microfiltración del agua potable debido a su filtro cerámico extremadamente fino. Aunque los cartuchos de filtro de bloque de carbón específicos contra bacterias son buenos, si se desea que el filtro también actúe contra la Legionella deberá integrarse un segundo cilindro para otro cartucho especialmente de bacterias. De este modo, en el primer cartucho se destruyen los gérmenes y el siguiente cartucho de carbón filtra de forma fiable la sustancia desinfectada. Los cartuchos de carbón que contienen partículas de plata también proporcionan protección contra muchas bacterias. Esto se aplica tanto a los sistemas de filtros domésticos como a la filtración de agua potable.

La protección más segura, sencilla e incluso biológica es añadir Anolyte al agua. ¿Qué es Anolyte?

Pinche aquí para ver video

Pinche aquí para ver video

Simplemente es agua con un poco de sal que, mediante una reestructuración eléctrica produce una solución desinfectante completamente libre de contaminantes, que se puede utilizar dosificada en la tubería de agua en pequeñas dosis o también en situ nebulizada de forma extremadamente eficaz contra bacterias, virus y hongos o moho.
Aunque la producción de esta agua desinfectante (Anolytees muy simple y económica, se trata de un sistema que esta más bien pensado para la industria. Aunque también existe un aparato algo más pequeño que podría ser accesible para una comunidad de viviendas o una casa grande.
Las iniciativas comunitarias que compartan la producción de una máquina de este tipo pueden combatir la legionelosis en verano para que este problema no se convierta en una epidemia. No son aparatos para un pequeño hogar ya que su coste puede resultar algo elevado para el consumidor medio. Pero, como todo, el desarrollo sigue.
.
Para una protección eficaz contra la Legionella en el hogar, es importante realizar un enjuague regular, la limpieza y evitar el “agua estancada” calentada. Actualmente, la única protección consiste en una limpieza a fondo del agua de goteo de los sistemas de aire acondicionado, limpiar las cavidades de los sistemas de ósmosis, mantener limpias las técnicas con agua estancada, calentar el agua del grifo a 63  ºC y evitar a toda costa la cercanía las torres de refrigeración industriales.

Marion Kuprat
www.marionkuprat.com

Traducción:www.claudiafischer.es

Related Posts

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *