Métodos de descalcificación

29 - enero - 2016 by

Métodos de descalcificación

La situación actual

A lo largo de muchos años se han establecido falsas creencias sobre el tema de la descalcificación del agua y los equipos de descalcificación en la mente de muchas personas. Con el fin de eliminar estos equívocos, quiero presentarles aquí algunas verdades sobre el tema de la descalcificación del agua que también están ahí, además de las medidas habituales consistentes en el granulado del intercambiador de iones y la regeneración con sal de dicho granulado. En muchas ocasiones se desaconseja un equipo de descalcificación con el argumento de que el agua se torna agresiva. Y, de hecho, esta afirmación es cierta, pero en parte. Ya que aquí tratamos con dos ámbitos de aplicación muy diferentes: uno son las máquinas y el otro es la naturaleza y el ser humano.

Los equipos intercambiadores de iones modifican sustancialmente la relación de iones. Esto es algo que debe quedar claro. Al agua se le extraen compuestos de calcio y magnesio que son intercambiados por iones de sodio. No cabe duda de que ya no estamos ante una estructura natural del agua. Además, al consumidor seguramente le resulta confuso que, a pesar del tratamiento de descalcificación del agua, el pH generalmente permanezca estable, es decir, no varía. Obviamente, para los aparatos domésticos tales como lavadoras, lavavajillas y cafeteras el agua blanda resultante es ideal, dado que se puede ajustar a la dureza deseada.

La otra cara de la moneda es que, debido al agua procedente de intercambiadores de iones, las plantas delicadas dejan rápidamente de crecer adecuadamente y en la cría de peces ya se está hablando de deformaciones. Sabiendo esto, me entran escalofríos al pensar que debo beber esta agua. A esto hay que añadir el depósito de salmuera, la electrólisis, los medios utilizados para la regeneración del granulado y, después, las biopelículas debido a la adición de fosfatos, los nitratos y todo aquello que se me puede haber pasado por alto. ¿Y dónde se encuentra todo esto? ¡En nuestro alimento más importante, el agua potable, que se descalcifica en beneficio de los aparatos técnicos! ¡Esto ya me pone los pelos de punta! Tenemos clientes en Barcelona, donde ni siquiera el perro bebe voluntariamente esta agua.

Aparte de las posibles consecuencias para la salud, esta agua tiene un fuerte olor y sabor, y permite que se cuelen con facilidad microorganismos, ya que los intercambiadores de iones no son filtros, solo ablandan el agua. Un equipo de descalcificación basado en un intercambiador de iones no sustituye a un filtro doméstico. La única ventaja de este tipo de instalaciones es que es posible determinar exactamente el grado de descalcificación del agua, tal y como se precisa para el buen mantenimiento de las respectivas máquinas.

Cuando se habla de la descalcificación física del agua, se hace referencia a la aplicación de imanes. En estos sistemas no se trata tanto de descalcificación, sino más bien de que la cal que se va formando no se incruste. Al pasar el agua por los imanes, los minerales disueltos en el agua modifican su estructura de manera que se orientan uniformemente y ya no se pegan. No obstante, con esta medida solo es posible influenciar una parte de los minerales que constituyen la dureza del agua. La dureza total del agua no se modifica. Pero dependiendo de la composición de las sustancias endurecedoras contenidas en el agua, este método sí contribuye a resolver el complejo problema de la cal. Algo similar sucede también con los descalcificadores electrónicos.

Los biominerales contienen un 10% de materia orgánica

AquaKalko descalcifica como la Naturaleza

Una descalcificación natural del agua que ha sido copiada de la naturaleza

Sin descalcificación alguna nos molestan las constantes manchas de cal sobre los azulejos del baño. Y no queremos ni pensar en el aspecto que deben de tener los conductos de agua por dentro y en el tiempo que le pueda quedar a nuestro calentador de agua.
Este es el motivo por el cual hemos seleccionado específicamente un método de descalcificación alternativo para incluirlo en nuestro programa que también mantiene saludable la estructura del agua. “AquaKalko” utiliza un granulado de cerámica patentado con una superficie especialmente codificada para poner en marcha un proceso mediante el cual los iones de cal se aglutinan hasta un tamaño que es filtrable.

Las semillas de cristal que flotan en el agua, que se han formado al entrar el agua en contacto con el granulado del “AquaKalko”, son transportadas a través de todos los conductos y aparatos conectados. Estas semillas atrapan la cal, evitando así que pueda adherirse a ningún sitio, y debido al aumento de su volumen son filtradas en gran parte por el filtro de carbón activo posterior. De esta manera también desaparecen las incrustaciones de cal antiguas.

Un procedimiento similar se puede observar en la naturaleza en conchas y corales. El agua del grifo fluye alrededor del granulado AquaKalko. De forma automática y en cuestión de segundos se forman pequeñas semillas de cristal de unas pocas diez milésimas de milímetros sobre la superficie del granulado. Se le unen iones de calcio adicionales. Las moléculas de cal agrandadas se vuelven a soltar inmediatamente para dejar sitio a otros cristales que se forman según el principio de la catálisis heterogénea. La

Los iones de la cal han cambiado en estructura medible, debido al granulo AquaKalko

Los iones de la cal han cambiado en estructura medible, debido al granulo AquaKalko

composición química del agua no se ve alterada. El saneamiento de las instalaciones antiguas y del calentador se produce en unos pocos meses, dado que las incrustaciones existentes se sueltan lentamente y son arrastradas con el agua.

La generación de semillas de cristal en la masa de agua constituye un método alternativo reconocido desde el año 2003 para la reducción de los depósitos de cal de las superficies sin necesidad de utilizar aditivos ni productos químicos. Los iones de cal crecen para formar pequeñas moléculas de cal que posteriormente pueden ser filtradas. Esta es la ayuda biológica ideal para la reducción de las incrustaciones de cal.

 

 

El resultado es:

  • Depósitos de cal que no están fuertemente adheridas a las superficies secas, fáciles de limpiar.
  • Reducción de viejas incrustaciones de cal en tuberías, sistemas cerrados y dispositivos.
  • Formación de una fina capa protectora de magnesio en las tuberías.
  • Aplicación libre de productos químicos y respetuosa con el medio ambiente.
  • La estructura química del agua permanece inalterada.
  • Combinación perfecta con filtros de carbón activo.
  • Prolongación de la vida útil de los aparatos e instalaciones y de los conductos de agua.
  • Importante reducción de la formación de biopelículas en los conductos.
  • Ahorro de costes energéticos en comparación a ninguna descalcificación.

Una gran ventaja son los cartuchos de granulado fácilmente reemplazables. Estos convierten la sustitución del granulado (después de aprox. 5 años) en un juego de niños. Otra ventaja es la filtración del agua integrada, con prefiltro y postfiltro. Los cartuchos filtrantes requeridos por los filtros (no el granulado) deben reemplazarse anualmente.

¿Qué es la “cal disuelta”?

Exif_JPEG_PICTUREEn realidad, el agua potable no contiene “cal”, sino diversos iones minerales en estado disuelto. Cuando el agua se evapora los minerales permanecen formando “manchas de cal” y “calcificando” los aparatos y conductos. La dureza del agua se compone principalmente de magnesio y calcio, siendo ambos igualmente responsables de la dureza del agua. Muchos consumidores no son conscientes de esta diferencia. Esta falta de conocimiento es probablemente la razón por la cual muchas personas piensan que el agua dura tiene efectos negativos y que el agua blanda tiene efectos positivos sobre la salud. Es verdad que el café y el té desarrollan mejor su aroma cuando se preparan con agua relativamente blanda. Pero con las bebidas frías sucede justo lo contrario y el sabor del agua pura se determina principalmente por una interacción equilibrada de los minerales.

Es un error generalizado pensar que la ingesta de agua dura del grifo es perjudicial para la salud y que produce un endurecimiento de las arterias. Al contrario, los cálculos renales o los cálculos biliares se producen cuando el ser humano está acidificado, de la misma manera que casi cualquier enfermedad solo puede darse en el entorno de un cuerpo ácido. El calcio y el magnesio son minerales alcalinos vitales para el ser humano que, por ejemplo, sirven de estructura para los huesos y dientes, y son esenciales para el metabolismo energético. La falta de estos materiales en el cuerpo hará que los ácidos sean disueltos por excedentes de minerales alcalinos, sin importar de dónde procedan. Las llamadas piedras en el cuerpo son un compuesto en el que las proteínas indigeribles juegan un papel importante.

Intercambiadores de iones solo para dispositivos técnicos

Intercambiadores de iones solo para dispositivos técnicos

Intercambiadores de iones solo para dispositivos técnicos

Quien solo desea reducir el contenido de cal en el agua del grifo debería plantearse cuidadosamente si realmente merece la pena la adquisición de un sistema de descalcificación fijo para el agua de toda la casa. Generalmente, se suele desaconsejar cada vez más la instalación de descalcificadores de agua domésticos por diversos motivos.

En primer lugar, porque el agua dura no es nociva para la salud y, en segundo lugar, porque cualquier instalación adicional en los conductos del agua potable requiere de un mantenimiento periódico profesional, sin el cual los descalcificadores se contaminarían con microbios que pasarían al agua potable. Esto es especialmente cierto para instalaciones de descalcificación, ya que por regla general estas no disponen de un filtro, pero también los equipos de ósmosis tienen el mismo problema de contaminación microbiana, debido a que el agua ya no posee una conductividad natural.

PortaSoft de Erie-Water

La perspectiva de un agua más blanda, menos consumo de detergente y menos depósitos de cal es tan tentadora para los consumidores con un agua particularmente dura que es muy fácil que finalmente se decidan por la compra de un equipo de descalcificación. Ya que, con un sistema de descalcificación que funciona según el principio del intercambiador de iones, el agua realmente es más blanda.

Una nueva gama interesante son los pequeños descalcificadores portátiles cuyo principio de funcionamiento es el del conocido intercambiador de iones. De esta manera no se contamina el agua potable y de la ducha, ya que los sistemas portátiles se conectan específicamente delante de las máquinas que necesitan ser descalcificadas. No obstante, al igual que en las instalaciones grandes, el granulado del intercambiador debe regenerarse periódicamente para volver a proporcionar suficientes iones de sodio. Para ello la instalación de descalcificación enjuaga el granulado con una solución de salmuera. Las sustancias calcificantes acaban en el agua residual, mientras que el granulado se regenera. De ahí que sea necesario reponer regularmente la sal de regeneración. Como ya se ha mencionado, la desventaja de este sistema es que es un caldo de cultivo para la contaminación microbiana. Por eso es importante desinfectar el granulado periódicamente.

Descalcificadora portátil 6 o 9 litros para para solo un tramo de la tubería a la maquinaria

Descalcificadora portátil 6 o 9 litros para para solo un tramo de la tubería a la maquinaria

Estos dispositivos portátiles no se montan en la instalación general del agua, sino en aquellos lugares en los que las máquinas requieren de este tipo de descalcificación, como podría ser el caso, por ejemplo, en circuitos de calefacción, paneles solares o cocinas industriales y restaurantes cuando una descalcificación natural es insuficiente. Estos nuevos equipos de descalcificación portátil también se pueden utilizar por un tiempo limitado. Un ejemplo de esto podrían ser los depósitos de agua de instalaciones solares. Aquí imperan altas temperaturas. A partir de los 45 ºC en el intercambiador de calor y en los conductos se producen fuertes incrustaciones de cal. Una incrustación de apenas 1 mm de espesor ya desperdicia hasta un 10 % de energía. A medida que se intensifican las incrustaciones, el agua apenas se calienta. Para este tipo de casos son ideales los equipos de descalcificación portátiles sobre la base de intercambiadores de iones que también pueden apoyar, si fuera necesario, a un método de descalcificación natural.

El descalcificador portátil PortaSoft de Erie-Water está especialmente indicado para este propósito. La unidad de descalcificación portátil puede utilizarse temporalmente separada del depósito de sal externo entre dos grifos de cierre. El depósito puede conectarse mediante una conexión de enchufe a la unidad de descalcificación para su regeneración. La instalación mediante grifos de cierre permite desacoplar el equipo para utilizar la estación de descalcificación portátil temporalmente en otro lugar.

Agua dura o agua blanda

Las desventajas de un agua dura son bien conocidas. La cal contenida en el agua dura se convierte en un problema especialmente cuando se calienta el agua. El aumento de la temperatura provoca la acumulación (precipitación) de la cal sobre los elementos calefactores. Pero que en algunos casos el agua blanda también puede tener efectos desfavorables no es tan conocido. El agua blanda resulta agresiva para las tuberías debido a la ausencia de sustancias normalmente disueltas en el agua, tales como los fosfatos y los silicatos. Con un agua dura, estas sustancias forman una capa protectora sobre el metal. En cambio, con un agua blanda esta capa protectora no se forma. El oxígeno y el dióxido de carbono disueltos en el agua pueden tener efectos corrosivos. Atacan a los metales y, en algunos casos, en el largo plazo incluso pueden dar lugar a picaduras.
Por lo tanto, no siempre se puede decir que el agua blanda también protege a los aparatos y tuberías. La utilización de métodos naturales no provoca estos problemas, ya que la naturaleza y los métodos naturales siempre buscan un equilibrio. El agua blanda tiene un efecto agresivo similar, por ejemplo, sobre las superficies de hormigón. Es capaz de disolver compuestos de cal del hormigón. Lo mismo sucede con el agua de lluvia. Su grado de dureza se sitúa casi en cero. Un agua excesivamente blanda incluso puede acelerar la corrosión del vidrio. La ausencia de minerales disueltos también hace que un agua muy blanda disuelva muy mal el jabón.

Distintos métodos de descalcificación nos permiten obtener diferentes resultados en función de las necesidades y problemas con la cal. El resultado mediante intercambiadores de iones es un agua técnicamente funcional, mediante descalcificadores naturales obtenemos un agua para beber y un ingrediente básico para agradables bebidas. El tratamiento del agua se compone de diversas medidas que posibilitan la obtención de un agua limpia, filtrada, descalcificada, revitalizada, saludable y de un sabor realmente bueno.

15.03.15.  AquaKalko weiss mit Hintergrund__3geräte-hintergrund

 

 

AquaBLUE_24_3 vasos

 

 

 

 

 

 

Marion Kuprat

Subscríbete a Nuestra Lista
Obtenga información sobre el agua.

Subscríbete hoy para obtener información de gran calidad sobre el agua, sus propiedades y como obtener un agua saludable para el consumo.

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *