Desinfección del agua

Legionella ¿Qué implica este riesgo?

La Legionella es una bacteria muy peligrosa en el agua que puede causar neumonía cuando se inhala en forma de vapor de agua. La Legionella prefiere vivir en agua caliente estancada e incluso puede moverse por sí sola. Necesita ciertas condiciones de vida para poder reproducirse. Estas son:

— Agua caliente (agua dulce y, en determinados casos, también agua salada)

— Un rango de temperatura de entre 25 °C y 50 °C., por encima o por debajo

de esta temperatura no es viable

— Suministro regular de agua dulce tibia

— Ligero o preferiblemente ningún movimiento del agua

 

Estas condiciones siempre están presentes en aquellos lugares en los que se produce agua caliente. En las proximidades de torres de refrigeración, en sistemas de aire acondicionado, así como en baños y duchas existe un riesgo mayor de inhalar estas bacterias y desarrollar la enfermedad. También existe un cierto riesgo en tuberías de agua con poca extracción. La Legionella sobrevive especialmente bien en las denominadas biopelículas, depósitos viscosos y húmedos compuestos de diferentes bacterias y adheridos a las paredes de las tuberías de agua. Este peligro está presente principalmente en hoteles y hospitales (aires acondicionados y torres de refrigeración), pero también en edificios de gran altura con tuberías de agua antiguas donde el agua se calienta y se conduce a las viviendas por largas tuberías.

¿Qué implica el riesgo de legionelosis? 

La variedad que nos causa tantos problemas es la Legionella pneumophilia. Aunque la mayoría de las variedades de Legionella son inofensivas para los seres humanos, la Legionella pneumophilia es la más común y puede ser responsable de enfermedades respiratorias graves.

La legionelosis neumónica es causada por la inhalación de aerosoles formados a partir de un agua infectada, por ejemplo, inhalar el vapor de agua generado durante la ducha. Estas bacterias se forman en aquellos lugares en los que el agua estancada que contiene Legionella se pulveriza. Esto sucede:

— Durante la ducha

— Por aspersores para céspedes

— Por sistemas de aire acondicionado, especialmente en hoteles y hospitales

— Por humidificadores de aire

— Por bañeras de hidromasaje

— Por bañeras de vapor

 

Si la Legionella alcanza las áreas pulmonares más profundas, puede causar neumonía bacteriana grave, que también puede ser mortal. Desde hace tiempo se sospecha que al menos el 10 % de las neumonías en personas inmunodeficientes son causadas por infecciones de LegionellaEs obligatorio notificar cada caso de legionelosis detectado. Sin embargo, no es tan fácil determinar la presencia de una legionelosis, ya que la sintomatología en los primeros días se asemeja a la de una gripe común severa. En función de la fortaleza del sistema inmune, pueden pasar días antes de que se produzca el brote de la enfermedad. Cuando esto sucede, con frecuencia ya no se sabe si el origen fueron las bacterias y dónde se entró en contacto con ellas. La fiebre de Pontiac también es una forma leve de legionelosis, que es menos dramática y no causa neumonía peligrosa.

¿Qué medidas preventivas son eficaces?

Las medidas preventivas durante la estación cálida del año incluyen medidas de desinfección y filtración microfinade varias etapas. El uso de ácido hipocloroso ha demostrado ser una medida inmediata, preventiva y también una desinfección permanente ecológica y segura. El método consiste en añadir ácido hipocloroso al agua del grifo para su desinfección. Este método es significativamente más seguro que cualquier cloración. Se dosifica en el agua del grifo mediante la tecnología apropiada y una bomba dosificadora y es mucho más segura que cualquier adición de cloro puro con un contenido de cloro activo equivalente. En uso continuo, actualmente es la única medida conocida que priva de forma fiable a la Legionella de su hábitat de forma eficaz a la vez que simple. Lamentablemente, estas tecnologías no son baratas. Pero es una solución para el vapor de agua de las torres de refrigeración, para las tuberías de agua y como suministro completo en grandes edificios, hoteles y hospitales.

Para activar subtítulos en español, hacer clic en CC y elegir español.

 

Tratamiento contra la legionella con Anolyte, ácido hipocloroso generado in situ.

Nuestro modo de vida actual implica que para garantizar que el agua bruta tenga la calidad y pureza requeridas para el agua potable, esta siempre debe ser tratada. Ahora, en verano y también en otoño, la Legionella es un problema bacteriano peligroso en todos los países del sur. Se estima que más del 90 % de todos los hospitales y hoteles deben luchar contra este problema cada día.Los casos de afectados por Legionella siguen en aumento en los últimos años, siendo España, Italia, Francia y Alemania los países que aglutinan la mayoría de casos reportados.

Dado que el agua contiene muchos otros contaminantes, que individualmente y sobre todo en conjunto debilitan fuertemente su calidad, el agua también es más vulnerable a los diversos tipos de bacterias, que encuentran sus hábitats en las cavidades de las tuberías calcificadas debido a las biopelículas. Otra medida para prevenir la colonización bacteriana en el agua es el método AquaKalko, que elimina las incrustaciones en el interior de los sistemas conductores de agua de forma totalmente natural, protege las máquinas eléctricas y, al mismo tiempo, elimina todo el cloro y los metales pesados del agua. Las biopelículas que llegan a nuestros hogares desde la red de suministro también son retenidas por el sistema de filtrado AquaKalko.

 

 

Sistemas de filtración Aquakalko.

¿Cómo combatir la Legionella eficazmente?

Pero ¿cómo se puede combatir la Legionella, las Pseudomonas y otros gérmenes en el agua de forma específica y eficaz? Esta pregunta es cada vez más frecuente, dado que el número de enfermedades y muertes causadas por la Legionella y otros gérmenes aumenta cada año, a pesar de que en la actualidad ya existen métodos ecológicos sumamente eficaces para prevenir la contaminación microbiana del agua potable y eliminar los gérmenes por completo.

Ya existen soluciones ecológicas que funcionan de forma permanente. De hecho, son muy sencillos y se pueden utilizar sin problemas en todos los ámbitos de aplicación y en todas las variantes. Esto permite garantizar al 100 % y de forma duradera tanto el agua doméstica en el ámbito privado como el agua empleada en la industria, en hoteles, hospitales y en todas las demás áreas en las que los gérmenes del agua son un riesgo. El hecho de que esto no se haga todavía se debe más bien a que la producción de agresivos agentes químicos es tan lucrativa y dominante, que las soluciones ecológicas con una inofensiva solución de ácido hipocloroso todavía no se contemplan o solo se mencionan de forma marginal en la legislación vigente. Esto se debe al aumento de los costes de instalación, incluso aunque después del uso diario apenas genere gastos. La eficacia de este método ha sido bien documentada desde hace más de 20 años por muchos estudios serios y es mucho más eficaz que la cloración generalizada hoy día.

Marion Kuprat

www.marionkuprat.com

Traducción: www.claudiafischer.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.