Experiencias con agua GIE en la ganadería

6 - junio - 2014 by

Experiencias con agua GIE en la ganadería

Experiencias con agua GIE en la ganadería

En la actualidad diversos estudios, experimentos, nuevos métodos de medición, e interesantes experiencias, han centrado su atención en el agua vitalizada y estructurada como una base importante para el crecimiento saludable de las plantas y el mantenimiento del ganado libre de estrés.
En el último número de la revista agrícola alemana para la producción avícola y porcina se puede encontrar un artículo de dos páginas sobre una granja de pollos y cerdos que hace 2 años se adaptó al uso de agua activada con el activador GIE.

Publicación de: “DGS – Revista para la avicultura“, edición mayo 2014, ZDG Asociación Alemana de la Industria Avícola, Berlín.

Agua activada para seres humanos y animales

Hace dos años, Julia y Olaf Beke-Bramkamp instalaron en su recién construido corral al aire libre de gallinas ponedoras, así como en sus criaderos de cerdos, e incluso en su vivienda, un sistema de activación del agua. Están convencidos sobre sus efectos.

Julia y Olaf Beke-Bramkamp de Diepenay-Essern en el distrito Nienburg/Niedersachsen mantienen en su granja cerdos de engorde y 23.000 gallinas ponedoras. Cuando en noviembre de 2012 se iniciaron con las aves de corral hicieron algunas reflexiones sobre el “bienestar animal”. Esto dio lugar a un corral para las gallinas con invernaderos a ambos lados y un espacio exterior de 10 hectáreas de tamaño.

A través de conocidos (el ingeniero agrónomo Reinhold Burkuhl), el joven matrimonio Julia y Olaf llegaron al agua activada. Desde hace dos años lo emplean para beber y en el uso cotidiano del hogar, y también como agua potable para sus gallinas y cerdos. En un principio Olaf Beke-Bramkamp estaba reticente y no creía realmente en este tipo de influencia. “Pensé, ¿y esto?” Aún así se despertó su interés por este extraño método de mejora del agua e instaló el activador de agua para la mejora del agua de toda la instalación. Apenas 3 días después de la transición del agua del grifo hacia el agua ahora activada notó un aumento significativo en el consumo de agua en los establos.

Según los registros de los equipos de control de los establos, los pollos antes bebían unos 180 ml por animal y día, mientras que con el agua estructurada bebían entre 190 y 210 ml por animal y día. Olaf nos informa de que no solo el agua GIE tiene un efecto positivo sobre el rendimiento de los animales, sino también sobre su conducta: Olaf comprobó que “tienen menos estrés, su plumaje tiene mejor aspecto. Ya prácticamente no tenemos problemas con el piqueteo de las plumas. En conjunto tenemos menos pérdidas y los animales son más activos, y también más pacíficos”. También los cerdos de los establos están más tranquilos desde que se ha cambiado al nuevo agua potable y ya prácticamente no se dan mordeduras de las colas. Para él las mejoras están claramente vinculadas al agua potable mejorada.

Del agua del grifo al agua estructurada

“El agua es nuestro alimento número uno” dice Reinhard Burkuhl, técnico de cría animal criado en la agricultura y que se dedica desde hace ya 20 años intensivamente al tema del agua. Hace solo unos pocos años se encontró con el método GIE que era diferente a los dispositivos conocidos por él hasta ese momento. El activador se instala en el conducto de agua principal y prepara el agua que fluye a través suyo mediante una forma especial de turbulencia. Las implicaciones técnicas son relativamente bajas para el increíble cambio que sucede con el agua. El consumo de agua por minuto y la longitud de los conductos determinan el tamaño de estos dispositivos. A Olaf Beke-Bramkamp se le instaló un dispositivo que permite un flujo más fuerte de agua. Lo que sucede dentro del activador de agua nos lo explica Reinhard Burkuhl: “El agua se remolinea varias veces tal y como sucede en la naturaleza y de esta manera se regenera. Al final de este complejo proceso dentro del cartucho se genera agua como el procedente de una fuente”.

Reinhard Burkuhl distribuye los activadores de agua de la empresa AquaLigro tanto para uso privado, como para la agricultura. “El agua GIE es muy beneficiosa para los seres humanos y para los animales. Realiza un servicio notablemente bueno. Mejora la higiene de los conductos de agua del establo, dado que el agua tratada de esta forma ya no se contamina de forma tan rápida, ya que los gérmenes no pueden vivir dentro de la microcirculación del agua, y por lo tanto tampoco pueden reproducirse. Esto evita la formación de la temida película biológica dentro de las tuberías. El efecto del agua estructurada incluso se puede apreciar en el estiércol. Los nutrientes del estiércol están en mejor disposición para las plantas”, nos indica Reinhard Burkuhl.

Conclusión: impacto positivo con un gasto manejable

Para la familia Beke-Bramkamp el costo-beneficio ha merecido la pena. En estos momentos ya están teniendo lugar investigaciones con el fin de demostrar las ventajas de la activación del agua en varias granjas experimentales agrícolas.

“Entre el cielo y la tierra existen cosas que con los métodos actuales son difíciles de explicar. Entre ellos se encuentran claramente estos nuevos métodos para la mejora del agua. Cuando personas “que tienen los pies sobre la tierra” utilizan estos métodos, incluyéndonos a nosotros los agricultores, y obtienen buenos resultados con ellos, sin duda tendremos que tratar con ellos. Muchos de nosotros hace 20 años seguramente también nos habríamos reído ante la utilización de aceites esenciales en los gallineros. Creo que es necesario tener la mente abierta a nuevas ideas, especialmente cuando contribuyen de forma natural al bienestar de los animales y la salud. Ya hemos presentado aquí varios métodos naturales con el fin de mejorar el agua potable. En todos estos métodos los gastos no siempre son baratos, pero sí manejables, lo que permite de hecho atreverse a verificar los beneficios prometidos en su propia empresa”.  Frauke Muth

Los detalles sobre la empresa agrícola Beke-Bramkamp:

140 hectáreas de terreno agrícola
Cerdos: producción de lechones (160 cerdos) y de engorde (1.150 plazas de engorde) en un sistema cerrado.
Aves: gallinas ponedoras en campo abierto: 23.000 animales, Lohmann Classic.
Gallinero: 90 m x 25 m, antesala para la clasificación de los huevos, compartimientos para la puesta de huevos y salones sociales, tres filas de aviarios, invernadero a ambos lados, 10 hectáreas de terreno abierto con refugios, manzanos y caseta de insectos como techado y protección solar.
Almacenamiento de las heces de las gallinas en una sala de heces techada, en el futuro se prevé su suministro a una planta de biogás.
Trabajadores: el matrimonio Beke-Bramkamp, un empleado permanente, la madre a tiempo parcial para la clasificación de los huevos, y los padres durante la producción de lechones.
Comercialización de los huevos: contrato anual con mayoristas, incipiente comercialización directa desde la granja.

Más experiencias sobre agua activada con el GIE, pinche aquí.

Related Posts

Tags

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *