¿El agua procedente de un sistema de ósmosis inversa es apta como agua potable?

2 - marzo - 2017 by

¿El agua procedente de un sistema de ósmosis inversa es apta como agua potable?

En el procedimiento de ósmosis inversa, el agua del grifo es forzada a alta presión a través de una membrana semipermeable con poros ultrafinos perforados por láser. Esto conlleva un proceso de separación molecular: Las moléculas de agua pueden atravesar la membrana, mientras que los virus, bacterias, así como las sustancias disueltas como las sales, minerales, metales pesados, uranio, compuestos orgánicos, nitratos, plaguicidas, hormonas y residuos de medicamentos son retenidos por la membrana. El cloro también es filtrado y el mal sabor es neutralizado.

La técnica de ósmosis inversa fue desarrollada para la NASA en los años 60. En esa época se necesitaba un sistema de reciclaje del agua potable para los vuelos espaciales tripulados. Hoy en día el área de aplicación más importante es la desalinización del agua marina a gran escala. Otras áreas de aplicación son la industria alimentaria, la medicina y el tratamiento económico del agua SOLDADO BEBIENDO AGUA header29955.png32440potable (grandes proyectos en la India, Brasil, China y otros países). En la industria del agua embotellada empresas como Nestlé, Pepsi-Cola y muchos más también utilizan la técnica de la ósmosis. En Estados Unidos se puede encontrar agua de ósmosis inversa en los supermercados y, si así se desea, también es suministrada en garrafas a casa o a la oficina para los denominados “Watercooler” que se pueden encontrar en muchas salas de espera. Los cruceros disponen de sistemas de ósmosis inversa a bordo para la desalinización del agua marina y el ejército de los EE.  UU. es suministrado con agua de ósmosis inversa durante sus estancias en el extranjero. Debido a las áreas de aplicación de alto nivel, el término “ósmosis” se ha convertido en el paradigma de una buena agua filtrada.

Los aparatos de ósmosis para uso doméstico están disponibles como costosos productos de marca y también como equipos extremadamente económicos que pueden haber sido fabricados a base de materiales bastante cuestionables. Incluso diferentes técnicas se combinan con diferentes membranas y diferentes materiales bajo el mismo término: filtro de ósmosis.
En consecuencia, tanto el sabor como el pH pueden variar por completo. El denominador común que unifica a todos estos aparatos completamente diferentes es el hecho de que el agua de ósmosis ya no contiene ningún mineral y que ya no es posible medir ningún contaminante conductor por medio de mediciones comunes. No obstante, estas mediciones no
nos dicen nada acerca del posible contenido de sustancias no conductoras en el agua debidas al material con el que está fabricado el sistema. Por lo demás, evidentemente estos métodos limpian el agua y seguramente es posible ingerirla durante un tiempo limitado de unas pocas semanas. Pero, más allá de ese tiempo esta agua genera problemas de salud. Incluso el desconocimiento y el ajuste incorrecto de los sistemas de ósmosis y aparatos de agua destilada suponen un riesgo latente real para la salud. Los expertos de las investigaciones más recientes lo confirman: “A través del agua potable el cuerpo humano es abastecido con electrolitos importantes para la salud tales como el magnesio y el calcio”.

Dr. Gerald PollakEl Dr. Gerald Pollak de la Universidad de Washington en Seattle ha descubierto todavía más cosas sobre el agua viva y saludable que no son compatibles con la técnica de la ósmosis. Ha podido demostrar la existencia de una especie de canales internos muy finos con circulaciones independientes parecidos de los acuaporinas y que circulan dentro de la molécula en trayectorias fijas. A diferencia de los métodos de filtración ecológicos, en los que el agua fluye sin presión a través de diversas capas, los métodos de filtración con membrana dejan el agua completamente vacía. La presión que ejercen estos aparatos ya es suficiente para destruir la estructura interior del agua.

El agua completamente vacía se encuentra en un estado que no es natural. El agua no puede permanecer completamente vacía de forma duradera y tampoco es posible encontrarla en la naturaleza en este estado. Una vez que el agua ha sido filtrada con presión a través de la membrana extremadamente fina, esta retiene de forma bastante agresiva todos los minerales con los que entra en contacto. Esto es comparable a una persona que no recibe aire. Esto también es fácilmente reconocible en los conductos de los aparatos de ósmosis y de agua destilada que, de algún modo, siempre se rompen con facilidad.

TUBERÍA-corroidaEl agua de ósmosis corroe las tuberías por las que fluye y es importante entender que el agua de ósmosis se encuentra en este estado antinatural de estar completamente vacía. Este tipo de agua siempre buscará enriquecerse por todos los medios, incluso con toxinas si estas se encuentren en su camino. Debe tenerse un cuidado especial si el sabor ligeramente metálico se confunde con el olor y sabor de un agua rica en oxígeno. Por eso es bastante cuestionable ingerir esta agua durante largo tiempo. Definitivamente no se trata de un agua saludable.

Los sistemas ecológicos de filtración fina de agua potable consisten principalmente en carbón activo carbonizado de alta calidad a base de un 100  % de cáscara de coco que el agua atraviesa sin presión y que están disponibles en algunas combinaciones excelentes. Ya hemos informado acerca de los beneficios del carbón activo en varios artículos:
Filtrar con osmosis inversa
Métodos para filtrar el agua potable: comparación de técnicas

VENDEDOR-maloTambién es necesario examinar con mirada crítica la enorme cantidad de publicidad de los profesionales de la ósmosis que intentan persuadir al consumidor ignorante de la adquisición de estos aparatos de ósmosis mediante pruebas de agua de electrólisis. Las ventas de los aparatos de ósmosis están basadas desde hace años en estas pruebas de electrólisis muy cuestionables en las que unos electrodos inadecuados se oxidan debido a la conductividad del agua y la decoloran. (Informes acerca del tema: El truco de la demostración por electrólisis del agua y El truco y la refutación de los análisis de agua por electrólisis. Con frecuencia, los propios vendedores de este tipo de aparatos no saben qué es lo que están demostrando porque solo han sido entrenados para vender.

Las mediciones realizadas con dispositivos medidores de sólidos disueltos totales (TDS, por sus siglas en inglés) que miden la conductividad eléctrica de las partículas en microsiemens también deben analizarse con cuidado. Este método de medición no diferencia entre los residuos tóxicos y los minerales disueltos en el agua. Un buen ejemplo de esto es el agua destilada químicamente. TDS Análisis-de-Agua-Medidor-de-PH-Digital-portátil-TDSTester-Monitor-Medidor-de-Calidad-del-Agua-DelComo es lógico, esta agua contiene residuos químicos, así como trazas de plástico claramente medibles de las botellas. Dado que estos residuos no tienen conductividad, no pueden ser
detectados por los sencillos medidores de TDS
y, por lo tanto, debido a la técnica de medición no son detectados con un medidor de TDS como partículas contenidas en el agua, a pesar de estar claramente presentes en mediciones realizadas en condiciones de laboratorio. De acuerdo con este método de medición un agua saludable con una cucharadita de sal del Himalaya o con minerales naturales daría como resultado aprox. 3.000  ppm y sería clasificado como altamente tóxico, cuando en realidad es todo lo contrario. Por el contrario, la medición de TDS no es capaz de detectar los residuos de material plástico no conductor. Si se desea trabajar con estos métodos de medición, primero es necesario saber qué es lo que se está buscando.

Muchas de las impurezas contenidas hoy en día en el agua no son medidas por las centrales de abastecimiento de agua o ya no son filtradas completamente a causa de su coste.

Por otro lado, adicionalmente se añaden otros productos químicos al agua para su limpieza general. Y si eso no fuera suficiente, también es posible que algunas de las sustancias tengan reacciones químicas con los residuos conocidos y, en parte, también con los residuos totalmente desconocidos contenidos en el agua. Algunos de estos contaminantes solo son detectables mediante métodos de medición especiales en laboratorios apropiados. De cientos de sustancias nocivas conocidas, por norma general solo se miden de forma regular unas 20 y, en ocasiones, hasta un máximo de 60 sustancias.
La presencia de contaminantes especiales en el agua que llega a las plantas de tratamiento solo se comprueba en casos excepcionales. La limpieza se realiza de manera grosera en varias etapas y, después, el agua simplemente es devuelta a los ríos donde será recogida por el punto de suministro de agua más cercano como “agua superficial” o “agua de río”, lo que finalmente es registrado estadísticamente como origen del agua del grifo. Que el suministrador de agua analice y purifique en profundidad el agua del grifo implicaría unos costes que hoy en día ya no son financieramente viables para los municipios.

No obstante, usted mismo tiene la posibilidad de mejorar la calidad del agua que recibe a través de su grifo de agua sin necesidad de realizar cambios artificiales. Esto resulta bastante económico para la contaminación sencilla. También es posible eliminar fácilmente del agua el cloro y los metales pesados como el plomo, el aluminio o los restos de medicamentos y disruptores hormonales. Incluso el arsénico se puede filtrar completamente del agua por medio de los filtros adecuados.
La cal también se puede eliminar con métodos ecológicos naturales. En principio, la cal no es un contaminante en el agua. Un elevado contenido de cal puede tener diversas causas y debe ser CAL descalcificador-cal-lavadoratratado de forma diferenciada, y en algunos casos de una forma algo más compleja, si por un lado debe ser eliminado para el agua potable y de la ducha y, por otro lado, para la longevidad de las máquinas. Para la filtración fina del agua potable fundamentalmente se aplican los mismos métodos de filtración, excepto que estos disponen de poros más finos para su instalación en la cocina y con frecuencia consisten en una sucesión de filtros más larga.

La calidad del agua natural es irreemplazable para su salud. Los propietarios de un acuario pueden confirmar que los peces que se crían en el acuario no solo se mantienen sanos gracias a las pocas escamas de comida que reciben cada día, sino principalmente debido a la calidad del agua en la que nadan. Exactamente lo mismo sucede con todas las células que nadan en nuestros fluidos corporales.

De un modo general, recomendamos filtrar el cloro y los metales pesados del agua de toda la vivienda. La filtración fina natural para el agua potable también es posible para prácticamente todos los contaminantes sin necesidad de ósmosis. Pero si aprecia el agua de ósmosis, asegúrese de adquirir un aparato realmente bueno y de revitalizar el agua con profundidad después de la filtración. De este modo, siempre dispondrá de la mejor fuente de agua en su propia casa.
Marion Kuprat
937 926 146 / 606 734 720

Traducción: www.claudiafischer.es

Subscríbete a Nuestra Lista
Obtenga información sobre el agua.

Subscríbete hoy para obtener información de gran calidad sobre el agua, sus propiedades y como obtener un agua saludable para el consumo.

Related Posts

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *