Agua alcalinizada – agua destilada – agua arremolinada

24 - marzo - 2013 by

Agua alcalinizada – agua destilada – agua arremolinada

Agua alcalinizada – Agua destilada – Agua arremolinada

Imaginémonos por un momento en un caluroso día de verano pasando una terrible sed, ¿qué le pasará por la cabeza a la mayoría de las personas? Piensan en agua – en agua fresca, clara y limpia. ¿No es así? Sin embargo, el problema ya comienza con el suministro de agua, que se encuentra en gran medida peligrosamente contaminado. Debido a que hoy en día el agua está muy contaminada en casi todo el mundo, existe una gran confusión sobre qué tipo de tratamiento es realmente el adecuado para nosotros.

Evidentemente, existe un hecho que no se puede obviar: si queremos permanecer sanos, el agua deberá ser la bebida de nuestra elección. Y también sabemos que, nosotros como consumidores, deberemos aplicarle un tratamiento adicional. Pero, más allá de los distintos métodos de filtrado, el agua también se puede vitalizar, destilar o alcalinizar. Entonces, ¿qué tipo de tratamiento, filtración, complemento o purificación producirá realmente el mejor agua potable? ¿O es que ya solamente podremos beber agua embotellada?

Los aparatos más recientes para el tratamiento técnico del agua son los ionizadores de agua. Se utilizan para desplazar artificialmente el agua hacia la zona alcalina, para de esta forma compensar la acidificación provocada por enfermedades o un estilo de vida inadecuado. Agua ionizada se ha convertido en un término comúnmente utilizado para referirse al agua alcalina. Pero, ¿qué es exactamente el agua ionizada? ¿Cómo se fabrica y cómo actúa? ¿Realmente puede ayudar a evitar, e incluso combatir las enfermedades?

La denominación ‚agua alcalina‘, que hace referencia a un tipo de agua con un alto valor de pH, técnicamente no es tan exacta y científicamente aún no está clara. Al menos, gracias a la proliferación de los ionizadores de agua, la mayoría de los usuarios entienden su significado. Sobre el valor que tiene el agua alcalina para la salud existen muchas aseveraciones, y también muchos estudios, cuyo origen no es tan claro.

Para poder entender los ácidos y las bases es necesario tener algunas nociones básicas sobre el valor pH. La abreviatura pH se refiere al „potencial de hidrógeno“. Cuanto mayor sea el valor de pH de un líquido, menor número de iones de hidrógeno libres tendrá. Cuanto menor sea el valor de pH, mayor número de iones de hidrógeno libres. La escala del valor pH varía desde 0 a 14. Todo aquello que se encuentre por debajo de un valor de pH de 7, se considera ácido. Se hablaría de zona neutra hasta un pH de 7,3, y todo lo que esté por encima se encuentra en la zona básica o alcalina. La sangre se encuentra de forma constante en una zona ligeramente alcalina de aproximadamente 7,37 hasta un máximo de 7,45 de pH. El metabolismo del cuerpo humano solo funciona en esta región. El punto de partida de la escala de pH es el agua neutra, que a una temperatura de 25ºC siempre tiene un pH de 7. Valores inferiores a un pH de 7 se consideran ácidos.

El vaso de la derecha contiene agua remolineada

El vaso de la derecha contiene agua remolineada

La mayoría de animales y plantas se han adaptado a un agua con un valor pH muy concreto y mueren cuando se desvían de este valor. Por lo tanto, si otros sistemas vivientes reaccionan de forma tan sensible a los cambios de pH, no debería de extrañarnos que también nosotros seamos sensibles a ellos. Aunque muchos estudios muestran claramente un efecto negativo del agua alcalina sobre plantas y algunos animales (fácilmente observable sobre todo en los peces), no existen muchos estudios sobre los efectos en el ser humano. La mayor parte del material tiene su origen en los fabricantes japoneses y coreanos de los aparatos ionizadores.

Ahora bien, el valor básico, o mejor, el valor de pH del agua viene determinado por tres factores:

  • La temperatura
  • Los gases disueltos
  • El contenido mineral

De todos estos, evidentemente el factor más importante es el contenido mineral, en el que lo determinante es saber qué minerales ceden sus iones al agua. En la naturaleza el agua completamente libre de minerales solo se da en manantiales volcánicos de azufre y en el agua de lluvia, por lo que ésta se considera ácida. El agua de lluvia también es ácida, aunque siempre trata de buscar una compensación reaccionando, por ejemplo, con el oxígeno para elevar su valor de pH. Por lo tanto, el agua libre de minerales, sin ninguna carga químico-eléctrica, es extremadamente rara en la naturaleza. Los métodos para la obtención de un pH bajo se basan en procedimientos técnicos como la destilación o sistemas de ósmosis inversa.

Ionizador de agua

Los ionizadores de agua funcionan bajo un principio muy sencillo llamado electrólisis. Para ser correctos, debería llamarse “la división“ o “la separación” del agua. En la mayoría de los aparatos esto no genera la creación de iones adicionales (como es el caso del remolineamiento del agua), sino que los iones contenidos en el agua son desplazados por medio de la corriente a través de una membrana.

Luigi Galvani fue el primero que en el siglo 18 creó sin saberlo este tipo de circuito, en el que el hierro y el cobre podían cambiar químicamente una solución salina provocando una reacción electroquímica. Esto le permitió descubrir los fundamentos de lo que hoy en día conocemos como electrolisis.

En el procedimiento técnico para la fabricación de agua ionizada se utilizan electrodos de carga opuesta. Cuando el agua pasa al lado de estos electrodos, una corriente continua reacciona con los minerales disueltos, originando una calidad de agua químicamente modificada. De esta forma, la mayoría de los ionizadores disponibles en el mercado producen dos tipos de agua ionizada: agua ácida por un lado y agua alcalina por el otro.

El término “ion“ viene de la física y significa una partícula cargada eléctricamente. Dependiendo de su construcción química, éstos pueden estar cargados en su mayoría con carga positiva (debido a la falta de electrones) o con carga negativa (debido a un exceso de electrones). Las partículas con carga negativa son atraídos por el ánodo (polo positivo), donde se encontrarán con carga positiva. Es por esto que se les denomina cationes (+). Por otro lado, las partículas con carga positiva son atraídos por el cátodo (polo negativo), donde se encontrarán con carga negativa que los convertirá en aniones (-). Dado que las partículas de hidrógeno tienen la tendencia a “migrar“, se les denomina iones. Entonces, un ion es una partícula cargada positiva o negativamente, no importa si es de origen natural o mediante el uso de la técnica. Los ácidos generados de esta forma se caracterizan por tener más partículas de hidrógeno con carga positiva y las bases por tener más partículas de hidrógeno con carga negativa. Esta sobrecarga de iones generará un agua básica o un agua ácida. En la naturaleza las cargas positivas y negativas se mantienen siempre en balance gracias al movimiento. El remolineamiento aumenta el número de iones.

Es importante entender también que los ionizadores de agua no son filtros de agua. En el caso de que los aparatos estén equipados con filtros adicionales, es más importante tener en cuenta la calidad y el rendimiento de dichos filtros que la propia técnica de ionización, que de todas formas suele ser la misma en la gran mayoría de los aparatos. Los sistemas de filtración ofrecen muchas más diferencias de calidad que los presentados en el proceso de ionización.

¿Se puede considerar agua sin minerales como un agua muerta?

Durante un tiempo, todos los expertos líderes en salud recomendaban el agua absolutamente pura y destilada como lo más sano. Sin embargo, con los nuevos conocimientos estas opiniones han cambiado. La propia Organización Mundial de la Salud ha admitido que también se está ocupando de investigaciones correspondientes. Ya se dispone de trabajos de investigación que hablan de la importancia que suponen los minerales para la carga eléctrica natural del agua, y no tanto para servirle de alimento. Deben entenderse más bien como un “combustible“ para la carga eléctrica del agua. Durante un periodo de tiempo limitado seguro que también el agua destilada puede ser un añadido terapéutico en nuestros tiempos actuales. Aunque una ingesta prolongada también podría generar problemas de salud. Bajo mi punto de vista, esto también afecta al agua que después de un proceso de destilación es enriquecida sin formas de movimiento.

Si el agua desmineralizada no es sana, entonces ¿qué sucede con el agua fuertemente alcalina?

Años de mala alimentación, falta de ejercicio y deshidratación crónica no se subsanan simplemente bebiendo unos cuantos vasos de agua fuertemente alcalinizada. Contrariamente a la suposición de que el agua alcalina puede curar muchas enfermedades, también aquí las primeras evidencias de la química y la fisiología apuntan a que un excesivo consumo de agua altamente alcalina puede generar una sobreproducción de ácidos en el estómago. Los virus y bacterias existentes no morirán (ya que el agua alcalina no es lejía química).

13.03.24. arremolinar el agua sube la alcalinidad Wasserwirbel_klein

Arremolinear el agua sube la alcalinidad

Por lo tanto, agua alcalina podría incluso generar problemas de salud, aunque de otro tipo, como ya se sospecha desde hace algún tiempo del agua destilada. Es un hecho que el agua solo puede arrastrar, o mejor dicho, combinarse con los contaminantes si dispone de la carga químico-eléctrica necesaria, es decir los minerales en suspensión que se consigue principalmente gracias al remolineamiento hacía dentro, de forma centrípetal.

Yo personalmente opino que las desventajas del agua alcalina solo se manifestarán tras un uso insensatamente prolongado. Aplicado de forma correcta, como una terapia, las bases adicionales siempre son un complemento adecuado. Incluso los polvos minerales alcalinos y los tés alcalinos sirven para este propósito.

El ionizador necesita los minerales contenidos en el agua para el funcionamiento del proceso de ionización, para que el desplazamiento de los iones positivos y negativos pueda tener lugar es imprescindible que el agua sea conductiva. Los minerales contenidos en el agua en realidad no tienen una importancia nutritiva tan importante para una alimentación rica en minerales. Por el contrario, son muy importantes para la carga químico-eléctrica del agua. Sirven como una especie de carburante para el agua mismo. Combinado con la energía cinética del remolineado del agua aumenta significativamente la estructura cristalina, las frecuencias, o expresado de otra forma, la estructura holográfica, que en el agua que se nos ofrece hoy en día, por decirlo suavemente, está fuera de control.

13.03.24. BioVortex¿Qué tipo de agua es buena para nosotros?

En resumen, yo diría que en casos especiales o en caso de enfermedad siempre se darán situaciones en las que uno u otro tipo de agua tienen sentido. Pero esto no nos libera en ningún caso de ingerir suficiente agua de la mejor calidad. ¿Qué es agua de la mejor calidad? Un buen agua debería estar en movimiento, igual que un buen agua de manantial e idealmente almacenarse en una forma de huevo. Y aunque no quiero exagerar y tampoco quiero detenerme aquí para entrar más en detalle sobre el tema del almacenamiento del agua, sigue siendo muy importante para mejorar la calidad del agua. La forma más segura de hacerlo siempre es a través de los filtros y formas de movimiento inspirados en la naturaleza. Como primer equipo técnico, los activadores-GIE remolinean el agua de muchos hogares y muchos países desde hace ya aproximadamente 15 años. Los remolinos dirigidos hacia dentro son la forma de movimiento más importante con la que el agua es capaz de regenerase sola. En cuestión de segundos, la caída libre del agua en rotación forma miles de millones de pequeñas cascadas en remolino. Combinado con la carga químico-eléctrica de los minerales y el remolineado, se almacenan fotones en el agua, que son partículas de luz, que se almacenan en el agua en forma de patrón holográfico. De esta forma se compacta la fuerza de tensión y el agua se hace más dinámica. Estos nuevos patrones son los que emiten las señales que extraemos del agua como información.

Este proceso es el que permite al agua renovar una y otra vez su fuerza vital, que después nos transmite a nosotros. Esto sucede así en toda la naturaleza. Para el agua no solo es importante lo que se le ‚ofrece‘, sino posiblemente más lo que puede hacer con ello‘.

Marion Kuprat

Subscríbete a Nuestra Lista
Obtenga información sobre el agua.

Subscríbete hoy para obtener información de gran calidad sobre el agua, sus propiedades y como obtener un agua saludable para el consumo.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Conoce el ACALA-Quell? - Marion Kuprat | Marion Kuprat - [...] alcalina durante mucho tiempo. El agua ideal sería la combinación del ACALA-Quell con sistemas de remolinos en implosión. El…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *