La dureza del agua es un reflejo de la concentración de iones de minerales en el agua del grifo. La dureza de carbonatos hace referencia principalmente a los cationes de calcio y de magnesio. A esta dureza también se la suele llamar dureza temporal, ya que al aplicar calor al agua, esta se precipita en forma de una capa blanca que suele encontrarse alrededor de las resistencias eléctricas y que genera fuertes incrustaciones en el interior de los conductos de agua. En cambio la dureza de no carbonatos en ocasiones incluso puede hacer que el agua parezca blanda, a pesar de que, después de secarse el agua, deja tras de sí una visible capa sólida. A la dureza de carbonatos y no carbonatos también se la suele llamar directamente «cal».

La dureza permanente suele estar formada por otro tipo de dureza. Está compuesta por sales de otros aniones como los fosfatos, sulfatos y nitratos. Al calentar la solución no se forman sedimentos sólidos en el agua, ya que estos componentes de dureza están permanentemente disueltos hasta que el agua se evapora.

Aunque la cal es visible en su estado seco en forma de incrustación, su volumen viene principalmente del contenido de la dureza de calcio/Magnesio en el agua. La proporción de esta dureza temporal, o de carbonatos, en el agua varía y no es la misma en todos los lugares.

La disolución de la sustancia sólida de no carbonatos solo es posible mediante ácidos. Los sistemas de descalcificación conocidas que trabajan con sales siempre conducen a un agua ácida. La consecuencia lógica es que en el agua también se disuelven sustancias de otros materiales contenidos en la misma o de materiales procedentes de los conductos de agua. Lamentablemente, este tipo de maquinas descalcificador se instalan con demasiada frecuencia y NO SON RECOMENDABLES para el agua doméstica que llega a la ducha ni tampoco para el consumo. Aunque la dureza permanente por sí misma no es muy agradable, esta no representa el grueso de las incrustaciones. Las incrustaciones se forman principalmente con la dureza temporal, la dureza de calcio y magnesio. El primer paso en la dirección correcta sería efectuar un análisis de agua detallado de estos dos tipos de dureza por separado.

Incrustaciones de cal en tuberías
A la izquierda una tubería convencional incrustada con cal y metales. A la derecha una tubería por la que ha pasado el Kalko Innova dejando una posterior capa protectora donde ya no es capaz de adherirse la cal.

El sistema Kalko Innova es especialmente idóneo para la eliminación de la dureza temporal del agua.

Después de su eliminación se forma una fina capa de hidróxido de magnesio que actúa como una capa protectora para los materiales de las tuberías. El sistema Kalko Innova completo, tanto el prefiltro como el postfiltro, contribuye a que los iones de cal aumenten hasta una estructura y un tamaño que facilita su filtración, aumenta la proporción de iones negativos y reduce la dureza temporal. También se reduce los no carbonatos, pero a veces difícilmente calculable. Por consiguiente, todavía es posible que queden restos en forma de ligeras incrustaciones. Esto depende de la cantidad exacta de dureza permanente, lo que, como ya se ha mencionado, solo es posible conocer por medio de un análisis de agua detallado.

Con los sistemas de descalcificación habituales, que nunca permiten que se depositen restos de cal en su grifería, siempre tendrá un agua ácida. Por diversos motivos solo puedo desaconsejar el uso de este tipo de agua para la ducha o para su uso en la cocina.  Es preferible que de vez en cuando aplique ácido fórmico concentrado en aquellos puntos donde es necesario. El ácido fórmico es un método excelente contra éste tipo de depósitos de cal. El ácido acético es algo más suave. Pero no utilice ácido cítrico en aquellos lugares en los que los dispositivos se calientan. El ácido cítrico es apropiado para su aplicación en frío. Es posible aplicarlo tibio, pero no debe utilizarse en caliente. De lo contrario, se pueden formar manchas y nuevas incrustaciones que no es posible eliminar.

Descalcificadón tradicional

En el caso de que esté pensando en adquirir un sistema de descalcificación convencional basado en el intercambio de iones, no debería relajarse y pensar que a partir de ahora todos los problemas con el agua dura se han resuelto.

Mediante este procedimiento, los elementos endurecedores simplemente son intercambiados, pero no eliminados. En esencia, los iones de calcio y magnesio que se han adherido a la resina sintética de intercambio de iones deben ser reemplazados constantemente por iones de sodio para que el sistema continúe funcionando adecuadamente. Por consiguiente, para la regeneración de la resina sintética, esta es lavada con una solución salina especial. Este tipo de descalcificación no hace que el agua sea mejor. Dependiendo de la aplicación del agua, incluso es posible que sea realmente perjudicial.

Los intercambiadores de iones no solo causan corrosión debido a los iones de sodio, además se produce un excedente de ácido carbónico. Esto no solo ataca los metales y disuelve metales pesados en el agua potable, sino que incluso puede provocar la corrosión del vidrio y atacar las juntas entre las baldosas. Además, el granulado del intercambiador de iones puede albergar o colonizar gérmenes resistentes que provocan que el agua no esté en su equilibrio natural y se vuelva ácida.

Por supuesto que el agua procedente del equipo de descalcificación debe ser conforme con los reglamentos para el agua potable, pero esto no significa necesariamente que esté ‘libre de contaminantes’ o que su pureza se corresponda con la del agua doméstica filtrada.  Aunque la solución salina no entra en contacto con el agua potable, esta acaba en las aguas residuales. Por consiguiente, en lo que respecta a las sales de regeneración procedentes de los intercambiadores de iones, por razones medioambientales, las organizaciones de consumidores aconsejan su uso únicamente para la descalcificación del agua para aparatos tales como

593049_1
El agua de grifo deja mucho que desear. Hay unos valores mínimos permitidos por ley que dañan nuestro organismo.

lavadoras y lavavajillas.
Los iones de sodio en el agua potable aumentan aprox. un 7 % el consumo de sodio por litro, lo que puede causar un desequilibrio en el balance de hidratación del organismo (equilibrio ácido/base).

El agua para beber y ducharse debe estar filtrada, limpia, libre de cloro, metales pesados, óxido y otros   componentes no deseados y tener un pH estable en la zona básica. No obstante, generalmente el agua del grifo solo es examinada para unos pocos contaminantes principales, a no ser que exista la sospecha de una contaminación específica. La complejidad y los costes de este tipo de medidas para los municipios no permiten hacer otra cosa.
Sin embargo, todos podemos tener un agua pura y filtrada al 100 % de una manera sencilla y relativamente económica por medio de filtros especiales. En cambio, los municipios necesitarían hacer un esfuerzo extremadamente costoso para proporcionar este tipo de agua potable a través del grifo.

Lo bueno es que existen soluciones

para-que-sirve-una-columna-de-ducha-e1412355952602Mediante el sistema de granulado Kalko Innova es posible filtrar el contenido de cal en la mayoría de los hogares, en especial las fuertes incrustaciones en los conductos de agua, resistencias eléctricas, sistemas solares o riegos automáticos del jardín. Al mismo tiempo en que

ak48-bl
El KALKO INNOVA es una forma saludable y ecológica que reducir la cantidad de cal en el agua

descalcifica, el sistema Kalko Innova ofrece un agua filtrada, libre de cloro y metales pesados en toda la casa. Del mismo modo de aplicación existe además otro granulado especial para la fijación y retención de cantidades excesivas de arsénico en el agua.  En combinación con buenos filtros, con minerales o con resinas específicas se puede  capturar a muchas impurezas y llegar  a un agua en excelentes condiciones desde el grifo de su casa.

Marion Kuprat.-
Agua Viva – eco tecnologías
www.agua-viva.info
606 734 720

Traducción: www.claudiafischer.es

Subscríbete a Nuestra Lista
Obtenga información sobre el agua.

Subscríbete hoy para obtener información de gran calidad sobre el agua, sus propiedades y como obtener un agua saludable para el consumo.

Tagged With:

2 thoughts on “La dureza del agua

  1. H0la Marion Kuprat, he enviado varios mails, consultando si tienen representación en Buenos Aires, o si hay alguna forma de recibir este producto, ya que me interesa, la probe de una persona que se lo habían enviado de España.Muchas gracias.
    También pienso en cuanto costaria tener una representación en Buenos Aires.

  2. BUENAS NOCHES.
    SOY MEDICO VETERINARIO QUE VIVE EN LA CIUDAD DE GUADALAJARA,JALISCO,MEXICO Y HE SIDO UN ESTUDIOSO DE SUS ARTICULOS Y EQUIPOS PARA POTABILIZACION DE AGUA Y LA TECNOLOGIA GIE VIENDO ESTO COMO UNA GRAN OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS.
    HABLO DE UNA POSIBILIDAD DE DISTRIBUIR O REPRESENTAR SUS EQUIPOS EN ESTA REGION.
    ¿ QUE TAN FACTIBLE ES ESTA POSIBILIDAD ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.